China: Se extienden protestas populares

Los campesinos rebeldes de Wukan cancelaron las protestas previstas para hoy, 21 de diciembre, mientras negocian con las autoridades nuevas compensaciones por sus tierras y la devolución del cadáver de su representante local, en la más prolongada e inusual protesta en China en los últimos años.

Los campesinos rebeldes de Wukan cancelaron las protestas previstas para hoy, 21 de diciembre, mientras negocian con las autoridades nuevas compensaciones por sus tierras y la devolución del cadáver de su representante local, en la más prolongada e inusual protesta en China en los últimos años.

Los medios allí presentes, cada vez más numerosos y procedentes de Hong Kong, Taiwán, Reino Unido y EEUU en su mayoría, informan de que los líderes populares han suspendido las protestas de hoy debido a estas negociaciones.

Estas fuentes citan al nuevo portavoz de los rebeldes, Lin Zuluan, quien se ha dirigido a los medios hace unos minutos en su propia vivienda, según informan los profesionales a través de sus cuentas del servicio de microblog de Twitter.

A pesar del acercamiento de las autoridades, Lin señaló que el problema de las 165 hectáreas de terrenos de cultivos expropiados, la única fuente de ingresos junto con la pesca para los 28.000 habitantes de Wukan, «no se ha tratado en la medida que se esperaba».

En este sentido, los campesinos, que amenazaban con trasladar su protestas hoy a la vecina localidad de Lufeng, están rebajando sus demandas para llegar a un acuerdo de resolución pacífica del conflicto, y dicen sentirse contentos con las promesas de las autoridades, incluida la devolución del cadáver de Xue Jinbo.

Xue falleció hace más de diez días cuando se encontraba bajo custodia policial, y aunque las autoridades aseguran que murió de un fallo cardiaco, los familiares que pudieron ver el cadáver describieron signos de tortura.

No obstante, los vecinos indican que las autoridades no han detallado la fecha en la que liberarán a cuatro de los representantes populares, arrestados en las últimas semanas, después de que la rebelión de Wukan expulsara a los funcionarios que han dirigido el poblado en los últimos cuarenta años.

La presencia de medios periodísticos en la carretera de acceso a Wukan, que está sitiada por las fuerzas militares, era hoy masiva, según señalan los periodistas del diario cantonés «Southern Metropolis» y otros diarios de Hong Kong y Taiwán.

La agencia oficial de noticias Xinhua, cuyos periodistas llegaron a Wukan hace más de diez días, informó hoy por primera vez sobre las «promesas de las autoridades locales para restaurar la estabilidad en el pueblo de las protestas» de Cantón (Guangdong), donde en los últimos meses se han registrado manifestaciones por conflictos laborales.

Fueron finalmente representantes del gobierno provincial, y no del central, como exigían los rebeldes, quienes se han trasladado a Wukan para que su representante, Zhu Mingguo, negociara con los campesinos.

Zhu consideró que la mayor parte de las peticiones de los campesinos eran «razonables», como un aumento de la compensación por las tierras expropiadas y la investigación por corrupción contra el líder local, Xue Chang, y su camarilla.

La revuelta de Wukan se inició el 21 de septiembre y desde entonces las masivas protestas se han mantenido de forma sostenida, los manifestantes escogieron a sus propios líderes, entre ellos Xue Jinbo, y la revuelta alcanzó su punto álgido cuando este falleció el 11 de diciembre bajo custodia.

China registra al año 100.000 protestas masivas, el doble de las que se contabilizaban en 2006, debido a expropiaciones de terrenos, que han afectado a 50 millones de campesinos en la última década, y a otras injusticias derivadas de la corrupción de los funcionarios locales.

Protestan contra construcción de planta termoeléctrica

Por segundo día cientos de vecinos de Haimen, un pueblo dedicado a la pesca en la provincia de Shantou, en el sudeste chino, se han levantado contra la ampliación de una central térmica de carbón.

Los vecinos, en su mayoría jóvenes, bloquearon el peaje de la autopista que une a esta ciudad con Shenzhen, durante al menos cinco horas. Achacan a la contaminación de la central el aumento de los casos de cáncer en el pueblo.

Mientras en Wukan, una poco frecuente negociación del gobierno chino ha conseguido que tras una semana de protestas volviera la calma. El líder de las protestas murió en una comisaría a manos de la policía.

La opinión de los vecinos: “Nunca olvidaremos el enorme daño que nos han hecho funcionarios y policías, nunca lo olvidaremos. Sin embargo ahora confiamos en el gobernador provincial”.

El gobierno chino negoció ante el temor a un contagio de las protestas en cadena a otros pueblos, especialmente en el sur donde han estallado graves conflictos laborales en los últimos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *