800 despedidos de centrales azucareros definen hoy su situación

central500

Por: Laclase.info

Caracas, 7 de agosto de 2014. Hoy vencía el plazo para revisar el despido de 800 trabajadores de 12 centrales azucareros en todo el país.

Como se sabe, en octubre del año pasado el gobierno decidió la intervención, liquidación y supresión de la empresa estatal CVA Azúcar, S.A., y dentro de ello a los centrales azucareros Complejo Agroindustrial Azucarero Cojedes, C.A., Complejo Agroindustrial Azucarero Monagas, C.A., Azucarera Pio Tamayo, C.A., Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, S.A., Central Azucarero Sucre, C.A. Central Azucarero Trujillo, C.A, Industria Azucarera Santa Clara, C.A., Industria Azucarera Santa Elena, C.A., Central Azucarero del Táchira, C.A., y el Complejo Agroindustrial Azucarero Venezuela conformado por C.A. Central Venezuela y Agrícola Torondoy, y C.A., Central Azucarero Cariaco, S.A.

A tal fin designó a un militar, el general Wilfredo Silva que ha ejecutado una verdadera masacre contra los trabajadores y el derecho a su trabajo.

La semana pasada, luego de diversas acciones de protesta, un nutrido grupo de trabajadores junto a su dirigencia sindical se trasladó al Ministerio del Trabajo en Caracas, y gracias a su movilización lograron que el ministro Jesús Martínez se comprometiera a lograr el reenganche de los despedidos.

Este jueves estaba prevista una reunión con la Junta Liquidadora, en el central azucarero Santa Clara, donde se debía tomar la decisión de los reenganches.

Lo cierto es que hasta este momento no se ha logrado nada. De allí que los trabajadores deben seguir alertas, y de no obtenerse una respuesta positiva en la reunión de hoy deben continuar movilizándose y presionando para evitar este despido masivo, perpetrado por un gobierno que de la boca para afuera se autotitula “obrerista” pero que en la práctica viola sistemáticamente los derechos laborales, desconoce la autonomía de los sindicatos, impone consejos de trabajadores desde las gerencias, viola las cláusulas de los contratos, o simplemente no los discute, como es el caso de los trabajadores de Sidor, que por primera vez en la historia ya tienen 4 años sin discutir el contrato colectivo, persigue y criminaliza a los trabajadores que luchan por sus derechos, como es el caso de la directiva de Dianca, despedida en su totalidad, o los de Alentuy y Civetchi, donde pusieron presos a varios trabajadores.

A los trabajadores azucareros les decimos que no se puede confiar en la palabra de los ministros de un gobierno que conculca los derechos laborales. Sólo se puede confiar en la organización autónoma, en la lucha y en la movilización.

central500

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *