Obreros continúan protesta y hay 10 taladros paralizados

ZONA SUR.- El conflicto petrolero en la zona sur del estado Anzoátegui pica y se extiende.

ZONA SUR.- El conflicto petrolero en la zona sur del estado Anzoátegui pica y se extiende. Y es que a la reunión pautada para este viernes con los directivos sindicales y los gerentes de Pdvsa San Tomé, estos últimos no asistieron.

Aunque fueron dos representantes del departamento de Servicios, Beltrán Gil y Cesar Padrón, los trabajadores exigían la presencia del gerente Pdvsa Exploración y Producción (E y P), Víctor Salazar. Por esa razón decidieron mantener la protesta hasta que se llegue a un acuerdo.

Con la acción, a los cinco taladros (102, 106, 118, 358 y 359) paralizados por la empresa San Antonio International, antigua Pride, ubicados en el distrito San Tomé, se les sumaron tres equipos de la Aker Ensign (351, 352 y 365) situados en Oritupano y el 1 y 2 de Perfoalca, asentados en Bare 6.

Luis Díaz, delegado de Sinutrapetrol y vocero del encuentro que ayer sostuvieron sólo los sindicalistas, obreros y miembros de las comunidades rurales, dijo que la industria petrolera está siendo administrada irresponsablemente por sus directivos.

“Existe una crisis y no se abocan a darle la cara a los trabajadores. Esto se está radicalizando”, dijo.

Puntualizó que seguirá la protesta mientras las empresas no salden sus deudas con la masa obrera, a la que, según el sindicalista, se les ha violado los pasivos laborales y los derechos humanos.

El sindicalista también destacó que si los taladros están parados es por falta de la misma industria, pues los operadores no pueden laborar bajo riesgo.

Por su parte, Carlos Pérez, de Sinutrapetrogas, acotó que son muchos los obreros que desde hace semanas no cobran su salario. Por ello culpó a Beltrán Gil de no ser capaz de buscarle una solución al contrato colectivo y a las deudas.

Acuerdo
En vista de la situación, los delegados de Sinutrapetrol, Sinutrapetrogas y Sinutrapetrorinoco decidieron, con el respaldo de los petroleros y de los miembros de las comunidades, que para este lunes 9 de marzo se realice una mega asamblea en los portones de Pdvsa San Tomé.

Para ese encuentro solicitan la presencia del gerente de Pdvsa Servicios Oriente, Henry Velásquez, para que defina de una vez el caso de cada uno de los afectados, que suman más de mil trabajadores.

Los dirigentes sindicales, agruparán a cada uno de los obreros para que a partir de las 5:00 am estén presentes en los portones.

Luis Díaz aclaró que de no acudir esta vez los directivos del holding, entonces en esa reunión evaluarán y definirán las acciones a ejercer.

En relación con la situación de los equipos paralizados de Perfoalca, el operador Orlando Bustamante destacó que las torres 1 y 2 están detenidas por falta de certificación. Y que las 3 y 4 están operando pero a medias, pues los trabajadores no cuentan con las instrumentos necesarios.

También recordó que llevan ocho semanas sin cobrar y hasta ahora nadie les ha dado respuesta. Y que el personal que sacaron fue sustituido por eventuales que, según su opinión, no están certificados.

Por cada una de estas irregularidades, los petroleros apoyados por los asociaciones sindicales preparan además de una asamblea una marcha, con el objetivo de exigir a la alta gerencia de la industria petrolera del sur de Anzoátegui que cumpla con los compromisos laborales pendientes.

Otras denuncias
Los sindicatos petroleros denunciaron que algunas empresas de Transporte Militarek están falsificando las solvencias laborales para no cumplir con los obreros. También acusaron a San Antonio International de cancelar sólo sueldos básicos, mientras que 40 trabajadores de sólidos tienen tres meses sin recibir el pago por Pdvsa, puesto que la contratista se fue del Estado.

Elpidio Conde, de la comunidad Dación, destacó que hace siete semanas botaron a un grupo de obreros y no les cancelaron. Los directivos de los sindicatos también hablaron sobre el despido de los operadores del taladro 352 de Aker desde el 6 de enero y sin cancelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *