Fallece Miriam Makeba

Lun 10/11/2008 - 09:05
Miriam Makeba.jpg
Por: 
Por: Prensa Latina (PL)
Legendaria cantante surafricana y luchadora contra el apartheid

Johannesburgo, 10 nov (PL) Con la muerte de la legendaria cantante surafricana Miriam Makeba se pierde uno de los íconos de la lucha contra el apartheid, indicaron hoy varias personalidades del mundo artístico.

La destacada intérprete falleció este lunes a los 76 años de edad en Italia, víctima de un ataque cardiaco.

El publicista Mark Lechat precisó que Makeba era más grande que su vida por lo que simbolizó y significó para tantas personas.

“Llenó un espacio que ahora quedará vacío, pero como ella siempre dijo, cuando una puerta se cierra, otra se abre, y su muerte no borrará el ejemplo que dejó de esperanza y resistencia”, agregó.

Makeba nació en esta ciudad en marzo de 1932 y por su inclaudicable lucha contra la discriminación racial ganó el nombre de Mamá Africa.

Comenzó a cantar en la década de los años 50 del siglo XX y mezclaba jazz con música tradicional surafricana. Cobró notoriedad durante una gira por Estados Unidos en 1959 como parte del grupo Manhattan Brothers.

Poco después el régimen de Pretoria le retiró el pasaporte por ser la principal estrella en un documental contra el apartheid.

A partir de ese momento alcanzó mayor difusión mundial y en especial después que compartió con Harry Belafonte el premio Grammy en 1965. Fue la primera africana en ganar esa distinción.

Solo regresó a su país natal en 1994, tras la asunción a la Presidencia de Nelson Mandela.

El portavoz del Ministerio surafricano de Asuntos Exteriores, Ronnie Mamoepa, afirmó que Miriam Makeba se convirtió en una embajadora de Buena Voluntad por lo que expresaba en sus canciones.

"A lo largo de su vida, Mama Makeba comunicó un mensaje positivo al mundo sobre la lucha del pueblo de Suráfrica y de convicción de la victoria sobre las fuerzas oscuras del apartheid”, subrayó el vocero.

En una ocasión la artista declaró que cantaba sobre lo que le rodeaba y su alrededor, precisó, siempre fue el sufrimiento por el apartheid y el racismo existente en el país.

“Nuestra música tiene que inspirarse en esa realidad”, reconoció la incansable luchadora por los derechos de sus coterráneos.