Publicado el: dom, Jun 17th, 2018

Detenciones arbitrarias contra dirigentes chavistas en Nueva Esparta

 

Por Laclase.info

Porlamar, 16 de junio.- En el contexto de la hiperinflación producida por el brutal ajuste implementado por el gobierno nacional desde el año 2014, con sus secuelas de miseria para el pueblo trabajador, las disputas entre sectores del gobierno se agudizan y en el estado Nueva Esparta ello se ha reflejado en la detención de dos dirigentes del PCV y tres activistas de base chavistas.

Como consecuencia del recorte drástico de las importaciones y la producción nacional, una política deliberada del gobierno para sostener los pagos de la deuda externa, se ha agudizado la escasez y campea la especulación. A tono con el discurso oficial que presenta la especulación como la causa de la crisis y no como una consecuencia del ajuste, un sector del oficialismo representado por el “Frente Cívico Militar Bolivariano Ezequiel Zamora” (FCMBEZ), emprendió el lunes de esta semana una serie de “fiscalizaciones populares” en la ciudad de Juan Griego, en el municipio Marcano del estado Nueva Esparta. Registrando en video las inspecciones de los comercios de empresarios de origen árabe, se les acusaba de reempacar y vender con sobreprecio productos subsidiados de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Asimismo denunciaban los operativos de la alcaldía contra el comercio informal y el nombramiento de un gran comerciante como director municipal de los CLAP.

La alcaldesa pesuvista de Marcano, Karina Aguilera no tardó en contraatacar. Bajo el argumento de que algunos comerciantes habrían denunciado incitación a saqueos, fue detenida una de las dirigentes del FCMBEZ, Maurelis Rendón, quien también es presidente de Sistrasalud Nueva Esparta y miembro del PCV, junto a otros tres activistas. La Guardia Nacional Bolivariana los detuvo mientras recogían firmas en la plaza Bolívar de Juan Griego para exigir la destitución del director municipal de los CLAP. Durante la detención fueron objeto de golpes y malos tratos.

Horas más tarde, Lenin Velásquez, miembro del comité regional del PCV, se dirigió al lugar de reclusión exigiendo información sobre los detenidos, pero lo único que consiguió fue verse también detenido de forma arbitraria. Familiares y allegados denuncian que los detenidos se encuentran incomunicados.

Activistas de la localidad informan que Karina Aguilera durante su campaña para las elecciones a alcaldes de diciembre de 2017, ofreció a la burguesía comercial local servir como enlace ante la empresa POLAR para facilitar la obtención de los códigos para convertirse en los distribuidores exclusivos de la harina de maíz precocida PAN. Como parte de los acuerdos con este sector a cambio de financiamiento y apoyo electoral estuvo el nombramiento de un comerciante a la cabeza del CLAP municipal.

Algunos militantes del PCV han denunciado que estos atropellos son una violación de los acuerdos firmados por esa organización y el presidente Maduro durante la campaña electoral, pero dicho partido sigue apoyando al gobierno.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)