10 trabajadores universitarios heridos por la PM

Caracas, 22 de octubre de 2009. Ayer, en las inmediaciones de la UCV, 10 trabajadores universitarios que regresaban de la marcha realizada en horas de la mañana, fueron brutalmente reprimidos por la Policía Metropolitana.

Caracas, 22 de octubre de 2009. Ayer, en las inmediaciones de la UCV, 10 trabajadores universitarios que regresaban de la marcha realizada en horas de la mañana, fueron brutalmente reprimidos por la Policía Metropolitana.

Aproximadamente a las 10: 30 a.m., una masiva movilización de obreros y empleados de varias universidades nacionales, partió desde la plaza del rectorado de la UCV hasta la esquina de El Chorro, donde se encuentra la sede del Ministerio de Educación Superior. El motivo de la marcha fue exigir al ministro Acuña el cumplimiento de la Normativa Laboral (contrato colectivo), homologada el pasad mes de abril, así como otras deudas que ese ministerio tiene con los trabajadores del sector, entre ellas, el pago de 11 meses del retroactivo de aumento de sueldos del 2008.

Marcha en Plza. Venezuela
(Marcha a la altura de Plaza Venezuela)

El primer contratiempo lo sufrieron los marchistas al salir de la UCV. Originalmente se había concedido autorización para que la marcha concluyera en las cercanías de la Asamblea Nacional, sin embargo, sorpresivamente y sin ningún motivo, la PM notificó a los sindicatos organizadores de la movilización que la marcha estaba autorizada sólo hasta la esquina de El Chorro, situación que molestó a los trabajadores movilizados.

A medida que la marcha avanzaba, se sumaban trabajadores de distintas universidades, como la UCV, Upel, Unexpo, Antonio José de Sucre, Universidad Nacional Abierta, Colegio Universitario Francisco de Miranda, e incluso de la Bolivariana. Ya en las inmediaciones de Parque Carabobo se concentraban más de 3000 trabajadores, entre obreros y empleados administrativos.

Vista de la marcha parque los caobos
(Vista de la marcha a la altura del Parque Los Caobos)

Una pancarta gigantesca encabezaba la movilización: “Contrato Ya”, era su consigna central. Mientras que los marchistas exigían la destitución del ministro Acuña y voceaban consignas en defensa del pago del retroactivo del aumento del 2008, entre otras exigencias.

A la altura del hotel Alba Caracas, se presentó un incidente cuando los miembros del sindicato de empleados de la UCV (Sinatraucv), pertenecientes en su mayoría a la corriente de Marcela Máspero, colocaron delante de la pancarta central exigiendo el cumplimiento de la Normativa Laboral, otra que decía: “Los trabajadores universitarios apoyamos la LOE”. Esto molestó a muchos de los trabajadores, ya que la lucha central que los unifica a todos es defensa de la contratación colectiva, y la posición frente a la LOE, no tiene nada que ver con la lucha de los trabajadores universitarios en este momento.

Universitarios. Disputa pancarta
(Momento en que las personas que llevaban pancarta defendiendo la Normativa Laboral tratan de adelantarse a pancarta de la LOE)

Después de llegar a la sede del ministerio, una comisión compuesta por sindicalistas se dirigió hasta la Asamblea Nacional, donde la diputada María de Queipo recibió un documento con las exigencias de los trabajadores, y se limitó a decir que serviría de medio de comunicación pero que no estaba en capacidad de ofrecerles absolutamente nada. Esto aumentó la irritación de los trabajadores que se sintieron burlados, y con las manos vacías.

universitarios. PC
(Marcha a la altura de Parque Carabobo)

marcha universitarios av. universidad
(La marcha a una cuadra del Ministerio de Educación Superior)

Al regresar a la UCV, un grupo de obreros visiblemente molestos por la carencia de resultados después de realizada la marcha, decidió trancar los accesos de la universidad y la autopista, lo que generó que la Policía Metropolitana los reprimiera brutalmente con el saldo de 9 trabajadores heridos con perdigones y uno de bala.

En horas de la tarde, el sindicato de obreros de la UCV decidió mantener cerradas las puertas de la universidad hasta el día de hoy, en protesta por la desmedida acción policial, que ratifica la criminalización creciente de las protestas obreras y populares que desarrolla el gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *