12 de octubre, siguen los yukpa sin tierras

Entre el 3 de marzo del 2013, fecha en la que de manera cobarde asesinan al cacique Sabino Romero en la serranía del Perijá y el 12 de octubre de este año, transitan siete meses y nueve días. Durante ese lapso, muchas cosas han pasado y con mayor claridad se hacen visibles las posiciones de quienes ejercitan la “alta política” desde el poder.

Entre el 3 de marzo del 2013, fecha en la que de manera cobarde asesinan al cacique Sabino Romero en la serranía del Perijá y el 12 de octubre de este año, transitan siete meses y nueve días. Durante ese lapso, muchas cosas han pasado y con mayor claridad se hacen visibles las posiciones de quienes ejercitan la “alta política” desde el poder.

No cabe la menor duda de que para las comunidades indígenas en general y las yukpa en particular durante estos siete meses han experimentado situaciones difíciles y que el desencanto ante quienes desde el gobierno toman a cada instante la CRBV para afirmar pomposos que “ahora las comunidades indígenas sí están representadas y defendidas en el país”, algo que solo ellos creen y nos lo quieren hacer creer.

En sobrados sentidos el texto de la Constitución es letra muerta y su contenido cobra vigencia si peleamos para imponerlo. La organización y la movilización se convierten en argumentos válidos para hacer respetar los derechos violados por los amos del poder desde el Psuv. No hay que ser yukpa para sentirlo, o será que en un sentido más general debemos decir que ante las agresiones del poder, todos somos yukpas y como tales tenemos que pelear y defendernos.

Tal como Sabino, muchos se colocaron las franelas con la cara de Hugo Chávez. Eran los días en los que la franela roja y la emblemática cara “daban miedo” a los terratenientes. Pero Sabino imponía respeto a quienes querían sacarlo de la Sierra de Perijá, ya que detrás del cacique y ante su convocatoria venían las comunidades yukpa a defender sus tierras. Realmente a Sabino nunca le hizo falta esa franela. El positivismo chavista, en el ejercicio de Sabino Romero se derrumba, y cobra sentido la consigna: “Solo con la lucha de los pueblos organizados impondremos respeto a nuestros derechos”.

Ya muchos en las comunidades yukpa saben bien que eso es así, e identifican a quienes desde el gobierno usan a la CRBV y a las comunidades para provecho propio. La independencia en las luchas, es un aspecto que se madura en la lucha misma. Así que el chantaje según el cual “se está conmigo, o se está en contra de mí”, con muchas comunidades y gremios ya no funciona; se madura y se producen rupturas.

Cada vez más hay sectores que identifican el chantaje en el Psuv, como mecanismo para su permanencia en el poder. De igual forma los hay quienes rompen sin caer en la trampa de dirigirse a la MUD como recambio. Saben que la alta dirigencia del Psuv –y hoy se hace cada vez más evidente- ha desarrollado intereses y redes económicas similares a las desarrolladas por y con la MUD, lo que genera desconcierto en las bases y por eso para muchos militantes honestos romper con el chavismo es necesario, manteniendo distancia de la MUD.

Y es que las razones saltan a la vista. Los productores de Machiques agremiados en Gadema, y la prensa regional “La Verdad” combinados con Pablo Pérez y Manuel Rosales, organizaron campañas antes y después del asesinato de Sabino con el objeto de incidir en las demarcaciones del hábitat y tierras del pueblo yukpa. Esta campaña comprendía viajes a Maracaibo y Caracas, tomas del INTI Machiques, distribución de comunicados y afiches, en Machiques, Maracaibo y Caracas por integrantes de GADEMA. ¿Acaso puede haber dudas de a quien favorecen las demoras y equívocos en la asignación de tierras en las serranías del Perijá? ¿Por qué Maduro en la 1era jornada de su gobierno de calles, en su visita al Zulia no dirigió acción, palabra o mirada al pueblo caribe yukpa?

Mientras tanto durante estos siete meses, Venezuela ha experimentado por lo menos tres devaluaciones, un conato en la cárcel de Uribana y otro en la de Sabaneta, han asesinado 69 policías para robarles el arma y como en el caso de los policías, en la lista de civiles no hay cifras oficiales. Todo el país está enterado de que Eduardo Samán sufrió un atentado y Nicolás Maduro ha denunciado por los menos dos intentos de magnicidio, y hasta ha informado la nacionalidad de los implicados. Sin embargo, no han dado con el autor intelectual del asesinato de Sabino Romero, aunque hemos oído algo de bulla sobre la detención de los presuntos autores materiales. Claro, las comunidades yukpa, -hoy sin Sabino- no cesan en la denuncia del papel cómplice del gobierno en la entrega de sus tierras a manos distintas a las de ellos.

Pero habitamos el mismo país y mientras los yukpa demandan del gobierno que se respeten sus tierras, en distintas ciudades del país, los profesores universitarios días atrás tomaron las calles exigiendo respeto por las Normas de Homologación y luego los sidoristas colmaron 22 días de huelga exigiendo el recalculo de las utilidades que el mismo gobierno desde el año 2008 procesó en error, y junto a ellos los ferromineros en Pto Ordaz, imponen el pago de un bono que el gobierno quería desconocer como retaliación a los trabajadores de FMO, luego de la pérdida del Psuv de la mayoría de los cargos en dicho sindicato.

Para cerrar podríamos decir que en este 12 de octubre, la “capitanía” está dominada por los chinos y las empresas trasnacionales mediante la modalidad de las empresas mixtas. Los beneficiarios económicos en el país siguen siendo los bancos y las compañías importadoras de todo cuento no se produce en el país. El abastecimiento agrícola proviene de Nicaragua, Argentina, Brasil y EEUU. La principal mina de oro -Las Cristinas- está en manos de compañías chinas, así como gran parte de la producción petrolera diaria por el mecanismo de las ventas a futuro. Compramos más gasolina y derivados del petróleo del que producimos, por el deterioro y abandono del PDVSA. Las empresas básicas de Guayana están en el suelo como también la industria petrolera. ¿Es esta la real herencia a estos 14 años?.
Reivindicar a Sabino Romero es levantar como lema:
Respeto a las tierras y exigencias de las comunidades Yukpa.
Fuera las trasnacionales del carbón de la Sierra del Perijá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *