12.000 universitarios marcharon exigiendo aumento de salario y presupuesto justo

Ayer se llevó a cabo en Caracas una masiva movilización de profesores, trabajadores y estudiantes de las universidades nacionales del país, exigiendo un presupuesto justo, aumento salarial, respeto a las Normas de Homologación y pago de la cuantiosa deuda que el gobierno tiene con los universitarios.

Ayer se llevó a cabo en Caracas una masiva movilización de profesores, trabajadores y estudiantes de las universidades nacionales del país, exigiendo un presupuesto justo, aumento salarial, respeto a las Normas de Homologación y pago de la cuantiosa deuda que el gobierno tiene con los universitarios.

La combativa y vistosa marcha partió cerca de las 11 de la mañana de la histórica Plaza del Rectorado de la UCV, epicentro de innumerables movilizaciones que los trabajadores y estudiantes de nuestra máxima casa de estudios, han dado a lo largo de la historia de las luchas universitarias. Para culminar en la sede del Ministerio de Educación Universitaria.

Marcha UCV 14-10 011
(La pancarta que porta este profesor de la Unexpo, habla por sí sola)

Marcha UCV 14-10 019
(Pancarta de la Universidad de Carabobo exigiendo presupuesto, aumento de salario y servicios estudiantiles)

Unas 12.000 personas provenientes de todos los estados y universidades nacionales, se dieron cita en Caracas para exigir al gobierno el pago de las deudas y un presupuesto que permita cumplir cabalmente con las actividades de docencia, investigación y extensión, así como con los muy deteriorados servicios estudiantiles.

Marcha UCV 14-10 021
(Pancarta de la Universidad de Carabobo exigiendo renuncia del ministro)

La multitudinaria marcha del día de ayer, recordó los mejores días de las luchas estudiantiles de la UCV, y no es para menos.

Hoy la educación superior venezolana atraviesa por uno de sus momentos más críticos.

Los estudios universitarios ven disminuir su calidad, en medio de las carencias generadas por la aprobación de presupuestos deficitarios, que además son manejados de manera arbitraria y poco transparente por las autoridades. Por otra parte, la situación económica de los trabajadores y docentes es insostenible, después de permanecer dos años sin aumento de salario. Asimismo, el gobierno viene violentando e incumpliendo sistemáticamente las Normas de Homologación, mecanismo mediante el cual cada 2 años se incrementa el salario de los profesores en la misma proporción que la inflación acumulada. A lo anterior se agrega el retraso en el envío a las universidades de los recursos para pagar la quincena de sueldo, así como las cuantiosas deudas que el gobierno tiene con profesores y trabajadores, a los cuales se les debe aún el 17% del Bono Vacacional, así como el retroactivo del aumento de sueldos del 2008.

Marcha UCV 14-10 020
(El ministro Ramírez fue objeto de todas las críticas y exigencias)

Las deficiencias en el presupuesto han venido produciendo un deterioro creciente en los servicios estudiantiles, lo que ha motivado, en el caso de la UCV, que el comedor en este momento sólo este sirviendo el almuerzo y el transporte se encuentre paralizado. Por su parte, los estudiantes de bajos recursos que tienen beca, reciben una irrisoria cantidad que para muy poco les sirve.

Esta es la dramática situación de las universidades, más allá del discurso del gobierno, que tilda de güarimberos y desestabilizadores, a los profesores, trabajadores y estudiantes, que legítimamente salen a movilizarse para exigir que se les pague lo que se les debe, y se les aumente los deprimidos salarios, en el país con la más alta inflación del continente por 5 años consecutivos.

Por una Corriente Universitaria Autónoma

En la marcha, participó un grupo de estudiantes, profesores y empleados que decidieron conformar una Corriente Universitaria Autónoma, independiente de las autoridades y del gobierno, que luche y movilice a la comunidad universitaria por un presupuesto justo pero que este bajo control social de los gremios y sindicatos. Una corriente democrática y amplia, que organice a los estudiantes, docentes, empleados y obreros para luchar por sus reivindicaciones, sin distingos políticos o ideológicos; no comprometida con el gobierno ni tampoco con las autoridades, que también son patronos y administran discrecionalmente los recursos del Estado. Una corriente universitaria que se presente como alternativa a las actuales directivas de la Federación de Centros Universitarios, de la Apucv, Apufat y los sindicatos de empleados y obreros.

Marcha UCV 14-10 018
(La profa. Melin Navas de Arquitectura, Fabricio Briceño estudiante de Economía y Andrés Eloy León de Derecho, miembros de la Corriente Universitaria Autónoma)

El prof. Miguel Angel Hernández, de la escuela de Sociología de la UCV, y uno de los promotores de la corriente, afirmó que en la entrega de los volantes, la mayoría de los profesores que lo recibían y leían veían con beneplácito la propuesta de conformar una corriente universitaria independiente del gobierno y las autoridades.

Marcha UCV 14-10 003
(Pancarta de Fenatesv y de jubilados de Unellez)

Por su parte Fabricio Briceño, exrepresentante estudiantil en el Consejo Universitario de la UCV, planteó que muchos estudiantes se mostraron interesados en conocer más sobre las propuestas programáticas y de lucha de la Corriente, lo cual, sin duda, refleja que hay un espacio amplio para una alternativa equidistante del las autoridades y del gobierno.

Marcha UCV 14-10 009
(La nutrida movilización, subiendo por Maripérez)

La corriente participó en la marcha con un volante llamando a movilizarse por la Universidad y los derechos de trabajadores, profesores y estudiantes, y su planteamiento alternativo al gobierno y a las autoridades ligadas a los partidos de la derecha tradicional, tuvo una muy buena acogida entre muchos de los participantes de la movilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *