Un balance de las movilizaciones docentes en el estado Lara

Por Dario Gómez Suarez*

Después de julio al terminar el año escolar 2017-2018, en agosto el gobierno se trazó en un plan de recuperación económica,(1), que en el fondo ese plan tenía la función de retroceder en las conquista salariales y sociales del trabajador venezolano, en la cual se detalla de manera importante concesiones a la fracciones de la burguesía en la pelea por la renta petrolera , generando deserciones en los trabajos, migraciones a otros países y vulnerarizacion de los derechos humanos al pueblo en temas de servicios público, generando así que la crisis capitalista se aplique al pueblo trabajador un ajuste económico reaccionario.

Después de esa embestidas por el gobierno corporativo militar , quienes salieron a la protesta social y salarial fueron las aguerridas enfermera del país que hicieron piquetes frente a los centros de salud denunciando acoso laboral, salario que no cubren la canasta básica y deficiencia en los servicios de salud , la respuesta del gobierno militarista fue la represión , criminalización de la huelga de dicho sector valiente que se enfrentó en octubre hasta diciembre al corpomilitarismo venezolano, que la salida de ex presidente del Ivss, Carlos Rotondaro(2) les dio la razón los militares no saben de gerencia políticas públicas.

En dicha fechas septiembre y diciembre los docentes participamos en asamblea con el sector salud y universitario denunciando en movilizaciones de calle la política neoliberal y hambreadora de Nicolás Maduro y la imposición de las tablas únicas salariales y denunciamos el factor de corrección 900 lo cual era la muerte del salario del venezolano.

Durante enero se dieron movilizaciones autónoma y las bases pasaron por encima de los sindicatos afiliados a la oposición patronal coordinado en la coalición sindical y en el gobierno corporativo militar nucleado en Sinafum y sus , se fueron creando comité en defensa del contrato colectivos (3), o asambleas de docente en cada centro de trabajo según se reportaba en Barinas, Sucre, Portuguesa y Lara.

En enero se comenzó las movilizaciones lo cual los sindicatos querían contener la movilizaciones autónoma con demagogia y manipulación de 3 días brazo caídos y dos días de movilizaciones lo cual las bases no acataron y la misma bases denunciaron en asambleas que recibían línea y prebenda de la gobernadora pentagonista Carmen Meléndez.

En las movilizaciones docentes se incorporan los trabajadores de corpoelec, enfermeras, gobernación de Lara y universitarios, cementeros, etc., el ajuste económico reaccionario se combate en la calle de Venezuela porque el salario es de 5 dólares mensual, unas de las movilizaciones del gremio de Lara se llamó la marcha de los zapatos rotos (4) lo cual es una radiografía como van los docentes a las aulas de clase con zapatos sin suela, la políticas reaccionara de maduro genero un levantamiento del movimiento magisterial larense de bases, lo cual buscaron criminalizar y atacar con grupos policiales y paramilitares del gobierno, las movilizaciones autónoma del magisterio.

A pesar de que las movilizaciones habían de todos las corrientes del pensamiento político nacional y regional desde chavistas hasta opositores y lo que no somos de ninguna polarización, los esquiroles de Sinafum Lara en conjunto con la gobernación de Lara en representación de Yelitza Morales introdujeron una demanda contra las movilizaciones del magisterio larense, en la cual a primera instancia la desobedecimos por ser un tribunal alienado al gobierno corporativo militar que la abogada anaminta Peñaloza que atentaba contra el derecho a la protesta, la misma la reseña la pag. web del Psuv órgano del partido militarista (5).

Un mes en la calle pero vinieron voceros del presidente de la asamblea nacional Juan Guaido a imponer su agenda dentro del movimiento magisterial recibió un segundo duro golpe esta movilizaciones, primero la juez Anaminta Peñaloza y su medida judicial irrita y la segunda la partidización del conflicto que llevo a la derrota haciéndole un gran favor al gobierno militarista venezolano.

*Delegado del comité de defensa del contrato colectivo del liceo Eladio del Castillo

Bibliografía

1. Presidente Maduro anuncia 9 líneas para recuperación económica de Venezuela https://www.telesurtv.net/…/nicolas-maduro-lineas-plan-recu…

2. Rotondaro, de zar del Seguro Social al exilio en Colombia https://www.panorama.com.ve/…/Rotondaro-de-zar-del-Seguro-S…

3. Docentes de Lara conforman Comité de Defensa del Contrato Colectivo y hacen un llamado a hacerlo en todas las escuelas https://www.aporrea.org/trabajadores/n332802.html

4. Docentes de Lara mostraron sus “zapatos rotos” por la crisis https://www.elinformador.com.ve/…/docentes-de-lara-mostrar…/

5. Por decisión del Tribunal 9no de Lara: Docentes deben reincorporarse a sus aulas de clases este miércoles http://lara.psuv.org.ve/…/por-decision-del-tribunal-9no-d…/…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *