Esposas de detenidos de Pdvsa exigen que se realicen audiencias preliminares

Por Laclase.info

Caracas, 18 de junio de 2019. Esposas y familiares de trabajadores y gerentes de Pdvsa, detenidos desde el 4 de septiembre del 2017, denunciaron la situación en la que se encuentran sus familiares. Argumentan encontrarse en un limbo jurídico y sin apoyo de nadie. Actualmente se encuentran detenidos en la cárcel de Tocuyito. Señalaron que sus esposos son presos políticos, y dijeron representar a 17 personas de la zona centro-occidental, pero en total son 100 los detenidos.

Denuncian que sus esposos tienen casi dos años detenidos sin que se hayan realizado las audiencias preliminares. Se les estarían imputando los delitos de asociación para delinquir, peculado de uso, peculado doloso, daño a la industria, entre otros. Incluso le imputan delitos cometidos antes de que asumieran los cargos.

Las esposas de los detenidos señalaron que les aplican los mismos delitos a todos a pesar de que ejercen funciones distintas.

Las esposas de los presos de Pdvsa solicitan a los entes competentes que se aboquen al caso. Que revisen los expedientes y se lleven a cabo las audiencias preliminares. Desde hace 18 meses están detenidos y siguen sin audiencia. Argumentan que: “No hay elementos de convicción de su culpabilidad y solicitamos el sobreseimiento de la causa. Cuando lo hagan verán que no son culpables”.

Informaron que los detenidos no pueden ver a sus hijos. Fueron suspendidas las visitas. Solo una vez al año los hijos menores pueden visitar a sus padres. Las esposas los pueden visitar cada 15 días. Pero no pueden recibir visitas de familiares adultos hombres, ni hijos, sobrinos o hermanos.

Afirman que la alimentación es precaria. Una de las esposas dijo que:”Han rebajado entre 20 y 40 kilos de peso. Han estado sometidos a tortura sicológica. Ni siquiera sabían porque estaban presos. Pasaron mucho tiempo aislados, sin visitas. No permiten llevarle nada de comida”.

Muchos de ellos tienen problemas de salud. Uno de los detenidos, Adolfo Torres, sufre de la columna y tiene arritmia cardíaca. Se solicito una medida humanitaria y le fue negada.

Loa familiares señalaron en la rueda de prensa que fueron removidos de sus cargos a pesar de no pesar sobre ellos sentencia firme. Sus hijos retirados de los colegios y del seguro. Las familias fueron desalojadas de las viviendas de Pdvsa, a pesar de que aún no han sido declarados culpables.

Una de las esposas afirmó: “No habíamos denunciado esto antes porque es un tema muy delicado. Aquí donde estamos nos encontramos nerviosas. Teníamos miedo. No queríamos ser señaladas. Pero ya ha pasado mucho tiempo y por eso estamos dando estas declaraciones. Estamos aquí porque dijimos !No mas! No queremos hablar de política en este momento, estamos acá presentes como esposas y en representación de sus familiares”.

Una de las denunciantes dijo:”Queremos aprovechar la visita de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para solicitarle que atienda nuestro caso. Se han violado los derechos humanos de nuestros esposos. Se ha violado el debido proceso. Solo pedimos que se haga un juicio justo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *