Continúa el gobierno nacional aplicando medidas discriminatorias contra los universitarios

 

Por Antonio Espinoza (profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua)

La falta de cancelación de las quincenas de los trabajadores universitarios a tiempo, se ha convertido en algo casi «normal». De un tiempo para acá el gobierno no envía los recursos a tiempo a las universidades, con el subsiguiente retraso en el pago de los salarios de los trabajadores y trabajadoras de las universidades.

Ningún dirigente sindical puede dar explicaciones fatuas, y mucho menos, salir a plantear que se debe a la incapacidad particular de cada “rectorado”. Independientemente del grado de responsabilidad que tienen las universidades en organizar las anónimas y enviar los datos correctos a la Opsu, el responsable del retraso en los pagos es el gobierno.

Las quincenas deben ser canceladas puntualmente en las fechas que corresponde y punto. No hay ni debe haber justificación alguna de tipo técnico, informático ni de ningún otro tipo. Es responsabilidad del gobierno. Y esto lo decimos, porque desde hace rato el gobierno dejó de enviar presupuestos completos a las universidades, y las autoridades de las UPT, UBV, entre otras, no dicen ni pío. Callan de manera canalla frente a esta conducta criminal.

Esta práctica del gobierno se une a las vicisitudes que estamos atravesando, y se combinan con los salarios de hambre, la carestía de la vida, el costo del transporte, falta de gas doméstico, de agua, entre otras calamidades.

La dirigencia sindical de las universidades debe ponerse al frente para denunciar estos atropellos sin ninguna dilación. Al gobierno debemos denunciarlo de manera permanente, exigirles nuestras reivindicaciones y condenar su política hambreadora y sus acciones de criminalización.

Nos corresponde estimular reuniones entre todas las directivas sindicales de cada universidad para buscar armar un plan de lucha común para salirle al paso al gobierno y sus rectores, que aplican mecanismos coercitivos y de amedrentamiento contra los trabajadores universitarios.

Llamamos a que se realicen asambleas de trabajadores de inmediato y acordemos acciones desde las asambleas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *