Rubén González sentenciado a 5 años y 9 meses de prisión

 

Por Laclase.info

Caracas, 15 de agosto de 2019. Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera del Orinoco (Sintraferrominera), fue sentenciado a 5 años y 9 meses de prisión en la cárcel La Pica, en Monagas.

González fue detenido el 30 de noviembre de 2018, en el contexto de protestas y reclamos por el respeto a los contratos colectivos y tablas salariales, en una alcabala en Anaco, estado Anzoátegui. Regresaba de una marcha de trabajadores en Caracas convocada por la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, en la que se le exigió al gobierno de Nicolás Maduro el respeto a las convenciones colectivas y rechazando las tablas salariales impuestas unilateralmente por el gobierno, en el marco de la aplicación del llamado Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, puesto en práctica a partir del 20 de agosto. Esta medida desmejoró los beneficios laborales de los trabajadores de las empresas básicas en más de 70 %.

Además de González, el año pasado fueron detenidos otros 14 trabajadores de empresas básicas, en el contexto de estas manifestaciones. El resto fue excarcelado con medidas cautelares. El sindicalista fue juzgado en tribunales militares, acusado de los delitos de ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional.

Esta es la segunda ocasión en que González es condenado a prisión. En 2009 fue apresado por el gobierno de Chávez por encabezar una huelga en Ferrominera. En 2011 lo condenaron a 7 años, 6 meses y 2 días de prisión. Dos días después, la sentencia fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia. En esa ocasión hubo grandes movilizaciones en Guayana, huelgas en las empresas básicas, incluso la amenaza de una huelga general, Chávez fue derrotado y se anuló la sentencia. En un nuevo juicio, González fue absuelto. Ayer el tribunal militar en el que se le juzgaba lo sentenció a 5 años y 9 meses de cárcel.

(En la foto, activistas de la Unidad Socialista de Izquierda «USI», organización antecesora del PSL, en campaña por la libertad de Rubén González en 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *