Directivo de federación de enfermeras y enfermeros denuncia despidos masivos en los hospitales

Por Laclase.info

“Queremos informar a la colectividad venezolana, y en particular a los trabajadores y trabajadoras del sector salud, y sobre todo a los que están adscritos al Ivss, que estamos atravesando por una fuga o deserción de trabajadores y trabajadoras, producto de los bajos sueldos, los atropellos de las autoridades, el abuso de autoridad y amenazas en los distintos hospitales a nivel nacional”, de esta forma se expresó Nelson López, directivo de la Federación de Enfermeras y Enfermeros de Venezuela, quien fue consultado por este medio, en el marco del Día del Empleado Público.

El directivo gremial, agregó: “los despidos están a la orden del día. Estos se suceden en distintos hospitales. En el estado Lara, por ejemplo, nos han despedido a 10 compañeros y compañeras; otras 15 compañeras en el hospital Domingo Luciani, en El Llanito, zona metropolitana de Caracas, y en Puerto Ordaz 5 compañeras más. Es toda una política de razzia contra las trabajadoras y trabajadores del sector salud. Esta es una situación jamás vista en el país. La situación antes descrita ocurre con las enfermeras y enfermeros adscritos al Ivss como dije anteriormente”.

Consultado sobre que explicaría esta situación de despidos masivos de enfermeras y enfermeros en los hospitales del Seguro Social, López planteó el ejemplo de El Llanito “allí quedan 650 enfermeras de un total de 5 mil que debería haber aproximadamente, para dar atención especializada a los distintos tipos de patologías que presentan los pacientes. A ese centro hospitalario, asisten pacientes de todo el país. Lo insólito es que esto ocurre en todos los hospitales del país, y en los hospitales del Ministerio de Salud la situación es aún peor. Esta es una crisis muy importante. No se dan cuenta que hospitalizar a un ser humano, es para que tenga cuidados de enfermería de manera digna, eficiente y gratuita a través del Seguro Social, y lamentablemente eso no ocurre por la problemática que te estoy señalando”.

Como la opinión pública ya sabe, la situación del sector salud es particularmente grave en la marco de la severa crisis económica y social que vive el país. La emigración de millones de venezolanos y venezolanas ha impactado también en el sector. Son miles las trabajadoras y trabajadores que renuncien en los centros de salud del país, y a esto se agregan los despidos masivos llevados adelante por el gobierno.

Al preguntarle cuál sería la tendencia, el directivo gremial afirmó que “con estos atropellos, abuso de autoridad y con la ausencia de enfermeras, la atención seguirá entrando en crisis severa. Va a llegar un momento en esta crisis donde no habrá enfermeras ni enfermeros para cuidar a los pacientes”.

Y concluyó: “nosotros los directivos de la federación de enfermeros y enfermeras del país, hacemos un llamado a las autoridades a que cesen las persecuciones, los despidos, atropellos y abusos de autoridad contra nuestro personal de enfermería a nivel nacional. Demandamos toda la celeridad a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y desistan de esa razzia contra nuestro personal y se solucione esta situación en Venezuela».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *