Orlando Chirino a propósito de la defensa de José Bodas: «Que el gobierno y los patronos sepan que si tocan a uno nos tocan a todos»

Por Laclase.info

“La solidaridad es la respuesta instintiva de la clase para apoyar y salir en auxilio de un trabajador perseguido, despedido o encarcelado. Es la fibra que teje la unidad y la acción común en la lucha por la sobrevivencia como clase ante los ataques de la burguesía y sus gobiernos. Es indispensable para salir en la defensa de cualquier trabajador. Cuando un sector de trabajadores va a una huelga, los demás debemos sentirnos parte de esa lucha, ya que del triunfo de ese conflicto, se potencian las luchas de los demás sectores. Es un mecanismo de defensa y de lucha de la clase trabajadora. Yo soy de los que piensa que los trabajadores necesitan triunfar. Hay que trabajar la unidad en las luchas y la solidaridad, para fabricar triunfos”, así expresó Orlando Chirino, dirigente del Partido Socialismo y Libertad y la corriente sindical C- cura.

Estas palabras las formuló Chirino en el marco de la campaña en apoyo a José Bodas, perseguido por el gobierno y la gerencia de Pdvsa, que lo viene amenazando con despedirlo, a pesar de contar este con fuero sindical, como secretario general de la Futpv.

“Este es un tema muy importante, ya que el gobierno, el sector privado y la burocracia sindical, han operado para que la solidaridad de clase se borre de las mentes, y desaparezca de las luchas de los trabajadores”, continuó afirmando el dirigente revolucionario, con largos años de experiencia como sindicalista.

Chirino hizo una afirmación muy interesante: “La solidaridad se construye con el ejemplo”. Le consultamos: ¿Cómo es eso? “Luchando y prestando el apoyo al que lucha. Construyendo el soporte inmediato para el que lo requiere. Habituándonos a responder unidos como clase en la defensa de nuestros intereses. Esto es vital. Que los trabajadores sientan, que si el gobierno y los patronos tocan a uno, nos tocan a todos, y debemos salir en su defensa”.

Hay que rescatar a los sindicatos

El dirigente del PSL y C-cura también hizo referencia al papel de los sindicatos, y alegó que “una muestra de solidaridad, con nosotros mismos como clase es rescatar a los sindicatos hoy prostituidos en manos de la burocracia del Psuv, pero también a la burocracia ligada a los partidos patronales y la CTV, Codesa, CGT, UNT, todo con el objetivo de imponer la movilización y el debate democrático desde las bases para enfrentar el paquete hambreador del gobierno y los patronos privados. El principal obstáculo a superar es la división entre los trabajadores y lograr vernos como clase. En nuestro camino están las divisiones impuestas por las centrales sindicales que no defienden nuestros intereses sino los de los partidos y sectores económicos y políticos que representan”.

“En ese contexto, uno de nuestros principales obstáculos es la CBST que lleva al seno de los trabajadores el paquete económico del gobierno, y quienes además son responsables del desastre que vivimos los trabajadores. Es como lo dijera Carlos Marx: la emancipación de la clase obrera, es tarea de la clase obrera misma. De allí que nada tienen que ver los empresarios privados, los militares, o algún caudillo con nuestras luchas y la solidaridad que nos debe hermanar. Somos los trabajadores unidos, quienes debemos lograr nuestros objetivos, luchando en la defensa de nuestros intereses, con plena autonomía sindical e independencia de clase”.

Lamentablemente hay mezquindad en el seno de la dirigencia de la clase obrera

Como la opinión pública ya conoce, José Bodas, dirigente del PSL y de C-cura, y secretario general de la Futpv, fue amenazado por la gerencia de Pdvsa con ser despedido. En ese marco, le consultamos a Chirino cómo se había expresado la solidaridad en ese caso.

“Desde el PSL y C-cura lanzamos una campaña nacional e internacional en su defensa,   denunciando las pretensiones del gobierno y buscando voluntades que expresaran su solidaridad con Bodas. Esto no solo lo hacemos con Bodas, que es camarada de nuestra organización política, también hemos manifestado la solidaridad con otros compañeros, porque desde el PSL y C-cura defendemos a los trabajadores y dirigentes sindicales independientemente de su posición política, los defendemos como hermanos de clase. No podemos negar que la campaña ha sido muy positiva. Son muchos los que han atendido el llamado nacional e internacional. Sin embargo, vemos como lamentablemente, también existe la mezquindad entre muchos dirigentes sindicales. Hemos encontrado “compañeros” que argumentan razones para no mostrar su solidaridad y nos dicen: “que no se ha consumado el despido de Bodas”. Otros nos preguntan si es verdad lo de las amenazas de despido. Quizás, querrán esperar el despido o dirán que cada quien se solidariza con quien quiere. Nosotros somos serios y estamos hablando de la solidaridad y la unidad de los que luchan, y vemos que en la unidad de los trabajadores, hay que enfrentar en el camino algunas miserias humanas”.

Para Chirino, la defensa de un trabajador debe ser incondicional. “Por eso defendemos a Deillily Rodríguez, Jairo Colmenares, Jorge Álvarez y tantos otros en el Metro de Caracas y otras empresas, a los que el gobierno no les respetó su condición de trabajador ni de dirigente sindical. Y no queremos que se repita con Bodas. Por eso, respondemos ante las amenazas y las denunciamos. Las hacemos visibles, porque ya los petroleros nos lo han dicho. Hay que defender a Bodas. Eso no puede seguir pasando. Hay que detener los despidos con la denuncia y sobre todo con la movilización”.

Y agregó: “Son muchos los que han atendido el llamado nacional e internacional. Solidaridad que valoramos. Sin embargo, también hemos encontrado “compañeros” que argumentan razones para no mostrar su solidaridad y nos dicen: “que no se ha consumado el despido de Bodas”. Quizás, querrán esperar el despido o dirán que cada quien se solidariza con quien y como quiere. Pero es evidente, que se han logrado respuestas positivas al llamado de solidaridad. Eso es bueno y por ahora no tenemos pensado detener la campaña, sino seguir en la y buscando respaldos, hasta que el gobierno y la gerencia de Pdvsa retrocedan en sus pretensiones”.

La solidaridad ante los casos de Rubén González y Rodney Alvarez

Ante estos casos ya conocidos por la opinión pública, y la necesaria solidaridad que requieren, Chirino planteó: “El gobierno en su ataque a los derechos de los trabajadores ha impuesto desmanes y atrocidades. Han transcurrido ocho años de cárcel sin demostrar absolutamente nada que coloque a Rodney Álvarez como el culpable de los hechos que se le imputan. Los jueces y secretarios en los tribunales lo compelen a “admitir los hechos” ante su indudable inocencia. Por último, su declaración de rebeldía no es aceptada y es obligado acudir a los tribunales a empujones y golpes. Nos preocupa que luego de ocho años de prisión de Rodney Álvarez, sean contados con una mano los dirigentes y sindicatos que se han solidarizado y denunciado su situación. Otro problema es la desigualdad en el tratamiento que se le da a los casos de ambos trabajadores. Vemos como Sintraferrominera, el sindicato mayoritario en la empresa que se solidariza en desigual proporción con Rubén González y Rodney Álvarez. Esto debería ser una misma campaña, cuando los dos son trabajadores de Ferrominera. La exigencia de libertad por Rodney Álvarez y Rubén González, debemos impulsarla a nivel nacional como una misma exigencia. Tanto como denunciar la saña del estado venezolano al juzgar a González por tribunales militares, imponiéndole casi seis años de cárcel. La exigencia debe ser una sola. Libertad para Rodney Álvarez y Rubén González. Recientemente han sido detenidos algunos trabajadores de Corpoelec, que son señalados por el gobierno como autores de dudosos delitos en el marco de la crisis eléctrica, de la cual el único responsable es el gobierno, me refiero a los compañeros Pedro Torres, ingeniero y el operador Carlos Polanco, ambos del estado Carabobo, para los cuales también exigimos su inmediata libertad”, cocluyó el dirigente socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *