Gerencia de Pdvsa estaría tramando jubilación forzosa y prematura de José Bodas

De acuerdo a documento interno de Pdvsa que se filtró en redes sociales.

Caracas, 10 de octubre de 2019. Desde la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma hemos impulsado en las últimas semanas una campaña nacional e internacional en defensa de José Bodas, dirigente de nuestra corriente y secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv).

La gerencia de Pdvsa ha amenazado a Bodas con despedirlo por ser un consecuente defensor de los derechos de las trabajadoras y trabajadores petroleros; por denunciar las lamentables condiciones en que opera nuestra principal industria, así como por rechazar la persecución y la criminalización existente en Pdvsa, contra todos aquellos que reivindican sus derechos laborales o denuncian la corrupción.

Hasta este momento, la campaña ha contado con el respaldo de cientos de dirigentes sindicales, académicos, intelectuales y luchadores populares de distintos países, de todos los continentes. Personajes como Hugo Blanco, histórico dirigente campesino peruano, Marichuy, excandidata a presidenta en México u Orlando Chirino, dirigente obrero trotskista y excandidato presidencial del PSL en Venezuela, Rubén «Pollo» Sobrero, dirigente sindical combativo argentino, el candidato presidencial del FIT Unidad en Argentina, Nicolás del Caño, entre muchos otros dirigentes y personalidades que  han sido parte de la campaña, respaldada también por centrales sindicales como la CGT del estado español o la Nueva Central de Trabajadores de México.

La campaña toma ahora un nuevo giro, ya que pudimos enterarnos de que Pdvsa estaría preparando la jubilación forzosa y prematura de Bodas, junto a otros dirigentes de la Futpv.

Está circulando en las redes sociales un memorando interno de la dirección ejecutiva de Recursos Humanos de Pdvsa , titulado: «Concentraciones realizadas en las adyacencias de las áreas operacionales de Pdvsa en reclamo de mejoras salariales. Representantes de las concentraciones desestabilizadoras», en el que se recomienda la «Jubilación prematura opción empresa» de nuestro compañero José Bodas, así como los otros directivos de la Futpv Edudis Girot y Jaime López, acusándolo de un supuesto «esquema desestabilizador contra el Gobierno Bolivariano del Presidente Obrero Nicolás Maduro», que tendría como objetivo, de acuerdo al memorando, «paralizar las operaciones de Pdvsa». Por otra parte, de manera equivocada asocian a Bodas con Marea Socialista, organización con la que el compañero no tiene ninguna relación. Pero curiosamente, también lo asocian a Primero Justicia y Vente.

La actividad político-sindical de José Bodas es absolutamente pública. Militante de la corriente sindical  C-cura con la que participó en las elecciones de la Futpv en el año 2007, obteniendo unos 8000 votos, siendo elegido secretario general de dicha federación sindical. Y miembro del Partido Socialismo y Libertad que en el 2012 presentó como candidato a presidente al dirigente obrero Orlando Chirino. Desde hace décadas es un militante socialista revolucionario, que adversa a los partidos patronales a los que está ligado Juan Guaidó, sin ningún nexo con Vente o Primero Justicia. Defensor de la industria durante el paro-sabotaje petrolero proimperialista del 2002.

Es claro que para el gobierno y la gerencia de Pdvsa, defender los derechos de los trabajadores y luchar por «mejoras salariales», como el mismo memorando interno de Pdvsa lo reconoce, es una acción «desestabilizadora». Es decir, cumplir con sus responsabilidades como dirigente sindical con los petroleros pareciera ser un delito.

Por ello, y a sabiendas de que un despido de Bodas tiene un alto costo político para el gobierno, la gerencia de Pdvsa estaría tramando su eventual jubilación.

Es evidente que la campaña en su defensa tuvo un alto impacto mediático. Es claro que en el seno de las trabajadoras y trabajadores petroleros hay mucho repudio a cualquier acción de retaliación política contra un dirigente respetado por la mayaría de los petroleros, con más de 31 años de labores en Pdvsa, quien además cuenta con fuero sindical por su condición de directivo de la Futpv.

Desde C-cura seguiremos impulsando el apoyo a Bodas y el rechazo a cualquier medida retaliativa en su contra. Continuaremos la denuncia pública y la movilización de los petroleros para defender a Bodas y a cualquier trabajador perseguido por luchar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *