85% de acatamiento al paro docente de 48 horas

Por Prensa C-cura

Caracas, 24 de octubre de 2019. Hoy a las 6 a.m. se cumplieron las 48 horas del paro convocado por las federaciones sindicales de los docentes venezolanos.

Como se sabe, los maestros, maestras y profesores vienen movilizándose en todo el país desde hace ya varios meses, exigiendo salarios dignos, que no es otra cosa que un salario igual a la canasta básica; por mejores condiciones de estudio y trabajo, que involucra recuperación de la infraestructura escolar, dotación de recursos para el proceso enseñanza-aprendizaje, alimentación escolar e ingreso a la carrera docente de personal calificado.

El día 10 los docentes realizaron un primer paro de 24 horas que tuvo un acatamiento masivo. Aproximadamente un 70% de los maestros y maestras cumplieron la medida de fuerza. Además contaron con el apoyo de muchos padres y representantes que no enviaron a sus hijos a los planteles.

La lucha de los docentes, siguió esta semana con el exitoso paro de 48 horas que ahora se cumplió en un 85% aproximadamente.

Los paros han sido acompañados por una participación activa y nutrida en las calles. En Caracas, frente al Ministerio de Educación, numerosos docentes se dieron cita durante los dos días de paro. Pero esto también se replicó en muchas ciudades del interior del país, con marchas hacia las zonas educativas y concentraciones en las plazas Bolívar de las distintas regiones.

Es bueno destacar que estos paros fueron impuestos a las federaciones sindicales desde la base por los maestros y maestras en escuelas, colegios y liceos. Incluso docentes de escuelas adscritas a la Avec y colegios privados, se han incorporado a las acciones de paralización de la educación.

Las 8 federaciones signatarias del contrato colectivo, se venían negando a impulsar un plan de lucha y movilización. Luego, desde enero, cuando apareció Juan Guaidó en el escenario político nacional, se dedicaron a convocar a los docentes a las marchas convocadas por Guaidó y los partidos patronales de la Asamblea Nacional.

Después de meses de iniciada la llamada Operación Libertad, es más que evidente el fracaso de sus tentativas golpistas e injerencistas. Al hundirse Guaidó en el descrédito, los maestros optaron por hacer eje en sus reivindicaciones y presionar a las federaciones para que movilizaran. De esta forma, en asambleas, comités de conflicto e incluso por las redes sociales, las maestras y maestros terminaron imponiéndole los paros a la burocracia sindical magisterial, mayoritariamente adeca.

Después del poderoso movimiento que se puso en evidencia en estos dos días de paralización es necesario darle continuidad a la lucha, y frenar las tentativas del gobierno, a través de los directores y autoridades de los planteles, de criminalizar y perseguir a los docentes que se movilizaron y acataron el paro.

Cualquier docente que se sienta perseguido o amenazado debe dirigirse a su organización sindical a solicitar apoyo. Por otra parte, la mejor manera de enfrentar la persecución gubernamental y darle continuidad a la lucha es organizándote en tu plantel con tus otros compañeros y compañeras. Por ello, donde no existan comités de conflicto, los maestros y maestras deben reunirse para conformarlo. Allí discutir cómo seguir la lucha, y convocar de inmediato a una asamblea de todos los docentes para hacer un balance del paro y preparar el próximo de 72 horas, así como las acciones de calle. Donde ya existan los comités, convocar a las asambleas para seguir la movilización.

Desde nuestra Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), damos todo nuestro apoyo a la lucha digna de las maestras y maestros venezolanos, que sin duda, marca el camino a seguir por todas las trabajadoras y trabajadores del país.

Es fundamental organizarse para seguir emprendiendo esta lucha. A los maestros y maestras que quieran conformar su comité de conflicto y preparar el paro de 72 horas, les ofrecemos nuestra experiencia sindical para impulsar la organización en cada uno de sus planteles, en la perspectiva de preparar la huelga nacional indefinida. Pueden comunicarse a través de la página web www.laclase.info

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *