Sigue la persecución y hostigamiento a las trabajadoras y trabajadores del Hotel Pipo en Maracay

Por Laclase.info

Caracas, 4 de noviembre de 2019.- Ayer, en horas de la noche, fue obligado a renunciar con amenazas un nuevo trabajador del Hotel Pipo en Maracay, como parte de la campaña de persecución y hostigamiento que desarrolla la gerencia de esa empresa privada. El trabajador cumplía labores en el denominado departamento de ama de llaves, y fue amenazado con un posible llamado a efectivos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

En el transcurso del año, ya siete trabajadoras y trabajadores fueron obligados a renunciar del Hotel Pipo, con el mismo método coactivo que implica acoso laboral, violencia psicológica y verbal, y amenaza de apertura de procesos judiciales y encarcelamiento. Esa campaña de persecución y hostigamiento sucede en combinación con el Cicpc del estado Aragua.

Las trabajadores y los trabajadores organizados del Hotel Pipo en el sindicato Subtrashpi, vienen denunciando y luchando en contra de la violación de su contrato colectivo que supone la eliminación de beneficios laborales, bajos salarios que no cubren la canasta básica, condiciones laborales que ocasionan enfermedades ocupacionales y ataques a la libertad sindical por parte de la gerencia privada.

En ese marco, en varias oportunidades y con movilizaciones obreras en las adyacencias del Hotel Pipo, han exigido el cumplimiento de su contrato colectivo, mejores condiciones de trabajo, fin de la campaña de hostigamiento y persecución, y un salario que les permita vivir dignamente.

Los accidentes laborales y la respuesta antiobrera del Hotel Pipo

En las instalaciones del Hotel Pipo han ocurrido diferentes accidentes laborales que no son reportados ni asumidos por la gerencia de esa empresa privada. En septiembre de 2018, la trabajadora Carolina Mendoza en el cumplimiento de sus labores sufrió quemaduras de tercer grado en el rostro, cuello y manos. Hasta ahora, como es su costumbre gerencial, el Hotel Pipo no ha reportado ese incidente ni ha indemnizado a la trabajadora. Miembros del sindicato Subtrashpi continúan demandando que la gerencia de esa empresa privada asuma en términos económicos y administrativos los daños a la integridad física de la trabajadora Carolina Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *