Detienen nuevamente a trabajadores de Comsigua en Guayana

Por Agencias

Puerto Ordaz, 7 de febrero de 2010. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional (Sidernac), Alejando Álvarez, informó que el lunes 3 de febrero, fueron detenidos por la Dirección de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) en la sede de la empresa Consigua, donde se realizaría un acto con el ministro para Industrias y Producción Nacional de Venezuela, Tareck El Aissami, y Nicolás Maduro, los trabajadores Jesús Guevara y Edgar Torres porque en sus oficinas tenían pegado un papel que decía “salario digno”.

“A los compañeros se los llevaron detenidos por ocho horas en donde los amenazaron y hostigaron, al final nos mandaron un mensaje, que nos acordáramos de Rubén González que está preso por defender los derechos de los trabajadores”, indicó Álvarez desde las afueras de la Inspectoría del Trabajo de Puerto Ordaz, en donde entregaron un documento en el que solicitaron una inspección para que constataran las violaciones a los derechos humanos y laborales.

Previamente entregaron un documento ante la Defensoría del Pueblo, pero aseguraron que estas instituciones guardan un silencio cómplice de las violaciones a los derechos laborales que se realizan en las empresas básicas de Guayana.

Denunciaron que desde horas de la mañana del día jueves 6, cuando Maduro visitaría la empresa, están funcionarios del Dgcim «como modo de intimidación. Hay gente a la que todo lo que ha pasado le da miedo, pero estamos otros trabajadores que nos sobreponemos al miedo”, indicó el dirigente sindical.

Los trabajadores están exigiendo mejores condiciones salariales, pues el salario consideran que es de hambre, no cuentan con seguro médico o transporte para acudir a la planta, por lo que piden que estás peticiones sean tomadas en cuenta.

“La planta se paralizó el 21 de diciembre por falta de nitrógeno y oxígeno. Los trabajadores estamos dispuestos a trabajar cuando lleguen los insumos nuevamente, pero que nos mejoren las condiciones, en nuestras casas no hay comida”, concluyó Álvarez.

Ese día, antes del acto, también fueron detenidos los trabajadores Javier Romero, Celestino Martínez y Winkelfin Borras, miembros del Sindicato de Trabajadores de Comsigua (Sintracomsigua), estuvieron unas horas en la sede del Dgcim de Puerto Ordaz y luego fueron liberados.

“El coronel asegura que rompieron el protocolo de seguridad presidencial, pero se los llevaron por orden de Yajaira Rangel, presidenta de la empresa, porque querían hacerle llegar al presidente un documento con todas las violaciones laborales”, explicó Félix Yépez, secretario general de Sintracomsigua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *