Observatorio Venezolano de Ecología Política presentó revista sobre la minería en el país

 

 Por Laclase.info

Caracas, 13 de marzo de 2020.- Ayer en horas de la mañana, en la sede del Centro de Estudios para el Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela, en la ciudad de Caracas, el Observatorio Venezolano de Ecología Política (Ovep) presentó el número tres de su revista académica Territorios Comunes, que lleva por nombre “La minería en la gran crisis venezolana: extracciones, territorio y subjetividades”.

La presentación del tercer número de la revista Territorios Comunes estuvo a cargo de la economista Oly Millán y del antropólogo Aimé Tillett, que dieron cuenta de la encrucijada en la que está nuestro país, atravesado por una disputa interna entre las élites políticas y sociales que se encarnan en el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición tradicional. Estos bandos partidistas se encuentran ambos subordinados a potencias mundiales como Rusia, China y EEUU; y defienden la intensificación de la explotación de la naturaleza en beneficio de la acumulación global de capital y de la demanda del mercado mundial de minerales.

En esta nueva edición de Territorios Comunes, varios intelectuales y activistas exponen una mirada crítica sobre las nefastas consecuencias de la ejecución por las instituciones del Estado, empresas transnacionales y organizaciones armadas irregulares de diferentes proyectos mineros en el país, haciendo énfasis en el análisis del llamado Arco Minero del Orinoco y su impacto en la constitución de una economía de enclave y una forma estatal neocolonial.

En ese sentido, fue organizada en siete artículos: 1.- “Un fantasma depredador recorre Venezuela” de Francisco Javier Velasco, 2.- “Cinco falacias sobre el Arco Minero del Orinoco. La disputa simbólica en torno a la minería en Venezuela” de Emiliano Terán Mantovani, 3.- “La minería aurífera: la fiebre como síntoma de la enfermedad” de María Oliveira Miranda, 4.- “Oro, cocaína y control: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la minería ilegal del estado Amazonas” de Alicia Moncada, 5.- “La Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco: una experiencia alternativa de resistencia antiextractivista en Venezuela” de Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco, 6.- “El extractivismo minero al sur del río Orinoco: desafíos y resistencias de los afrovenezolanos” de Karina Estrada, 7.- “Minería en la Amazonia Venezolana. Organizaciones indígenas y aspectos legales” de Luis Bello. Así como dos entrevistas, una realizada al profesor Gustavo Montes y otra al activista Juan Carlos La Rosa.

El capitalismo mundial actual está signado por una crisis de sobreacumulación, que para sortear la posible desvalorización de los capitales individuales requiere inexorablemente crear nuevas oportunidades de negocio a partir del aumento de la explotación de la fuerza de trabajo y de la naturaleza. Entonces, es imprescindible estudiar la expansión de la frontera extractivista que desarrolla el gobierno de Nicolás Maduro a través del Arco Minero del Orinoco y otros proyectos mineros en Venezuela. Más allá de la retórica estatal, esto permite detallar la subordinación del bloque gubernamental chavista a las necesidades del proceso mundial de acumulación y a la demanda voraz de minerales del mercado internacional.

Para consultar y descargar el número tres de la revista Territorios Comunes consulte el siguiente link: http://www.ecopoliticavenezuela.org/2018/11/05/territorios-comunes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *