En plena cuarentena el gobierno raciona electricidad en occidente del país

Por Laclase.info

Sin informar previamente a los usuarios, el gobierno ha iniciado esta semana un racionamiento eléctrico en buena parte de la región occidental del país por la caída de la generación.

Los estados más afectados son Barinas, Zulia, Táchira, Trujillo, Mérida, Falcón y Portuguesa.

Las centrales hidroeléctricas funcionan con muchas dificultades por el mal uso de las represas, y las plantas termoeléctricas se encuentran paralizadas por falta de mantenimiento y escasez de combustible.

A usuarios en el estado Mérida Corpoelec les habría informado que el racionamiento se debe a fallas en las turbinas de una planta ubicada en El Vigia, y que el racionamiento sería por varios días.

Ya desde marzo se han recrudecido los apagones y fuertes bajones eléctricos, incluso en la capital, Caracas. Varias zonas de los estados Zulia, Mérida y Táchira, Portuguesa, Apure, Trujillo y parte de Barinas amanecieron a oscuras la mañana del 26 de marzo. Corpoelec Zulia informó que se debió a avería en una línea de transmisión.

Esta grave situación eléctrica se produce en medio de la cuarentena por el Covid-19, la cual acaba de ser extendida por el gobierno a partir del pasado día 12 por 30 días más.

Es decir que los habitantes de estas zonas del país deben pemanecer largas horas de encierro en sus casas sin electricidad, sin internet, y en muchos casos tambié sin agua, en momentos en que lavarse las manos para evitar el contagio del coronavirus resulta muy importante y necesario.

En Mérida, por ejemplo, el racionamiento es cada 6 horas, y comienza a las 6 a.m. Es decir que prácticamente pasan unas 12 horas sin luz diariamente, haciendo más difícil el aislamiento social.

Los cortes de electricidad no sólo mantienen a oscuras a la población, poniendo en peligro los alimentos perecederos que guardan en la nevera, sino también seca e incomunicada, pues afectan los servicios de agua potable y de telecomunicaciones, ya colapsados. En muchos lugares esto ha llevado a que las comnidades protesten exigiendo la restitución del fluido eléctrico.

No obstante, el gobierno sigue haciendo propaganda por los medios de comunicación públicos. Ufanándose de ser el único país que ha tomado las medidas adecuadas para enfrentar la pandemia, mostrando su proverbial habilidad para mentir y tergiversar la realidad.

La verdad es que este racionamiento eléctrico se produce en medio de una escasez nunca antes vista de gasolina en un país petrolero, con fallas en el suministro de gas, con el transporte y demás servicios por el suelo.

El gobierno, como de costumbre, busca chivos expiatorios, y nunca tiene responsabilidad en nada. Es cierto que las sanciones del imperialismo norteamericaom que se vienen aplicando desde enero del pasado año, han afectado la vida del pueblo, pero ya desde antes habían fallas eléctricas y apagones generalizados.

Si bien las sanciones han agravado la situacion eléctrica, la realidad es que el desastre de todos los servicios públicos es anterior a la implementación de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *