Publicado el: Sab, Abr 7th, 2018

Maikel Moreno es responsable de la dilación en el caso de Rodney Álvarez

Corriente Clasista, Unitaria,
Revolucionaria y Autónoma (C-cura)

Como estaba pautado, para el miércoles 4 de abril se procedía por tercera vez a la apertura del juicio de Rodney Álvarez. Así, las organizaciones interesadas en que se haga justicia y se logre la libertad del trabajador de Ferrominera Orinoco (FMO) que lleva ya más de seis años preso, nos dimos cita ante las puertas del Palacio de Justicia a exigir su libertad.

Un grupo de compañeros se quedaron en las afueras del tribunal a objeto de difundir la defensa y el apoyo a Álvarez, mientras otros estaban al interior, para acompañar la causa y verlo. Llamó mucho la atención la ausencia total de la parte acusadora. Así, transcurre el tiempo, cuando a la hora pautada (1pm) no aparece Rodney. Las autoridades nos confirman que la orden de traslado nunca salió de los tribunales. Así opera el sistema de justicia que dirige el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

Es necesario insistir en la historia del caso. Se trata de un trabajador de FMO quien se encuentra preso desde hace casi 7 años, acusado de un crimen en el que decenas de testigos en su mayoría trabajadores de la ferrominera estatal aseguran que él no lo cometió. El hecho se produjo en el marco de una asamblea de trabajadores, para la escogencia de la comisión electoral del sindicato, el 9 de junio de 2011, cuando un grupo armado del PSUV atacó la asamblea, hiriendo a un trabajador y dando muerte a otro. (Para conocer más en detalle los hechos ir al enlace)

Álvarez primero, fue recluido en los calabozos de Guaiparo y luego trasladado al Rodeo II, separado de sus hijos y familia, compañeros de labores y de todos quienes pueden dar fe de su inocencia ante esta patraña del gobierno.

A la juez Paulette León Guevara, quien asume ahora el juicio, el 7 de febrero de 2018 se le solicitó una medida cautelar sustitutiva de libertad por decaimiento de la acusación fiscal, la cual fue negada una semana después, mostrándonos la continuidad del montaje judicial en la causa de Álvarez.

La situación de Rodney Álvarez, es solo una parte de la política antiobrera del gobierno. Hoy, esa política desde el TSJ la impulsa Maikel Moreno, quien es responsable de su continuidad, que se desconozcan los derechos de los trabajadores y que impere el ejercicio y los objetivos de las mafias en el gobierno.

A esta política del Psuv la secunda la CBST y todos sus portavoces cómplices.

Solo una lección se desprende del caso de Rodney Álvarez

Los trabajadores somos una sola clase. La defensa de nuestros intereses y derechos, solo es posible con nuestra organización y movilización. La defensa de Álvarez la forjaremos los trabajadores si somos capaces de crear un movimiento nacional que tome las calles, reivindicando la unidad y solidaridad por su libertad. La defensa de Álvarez no produce votos. Por eso no es atrayente a muchos dirigentes sindicales y políticos que en sus aspiraciones de perpetuarse en los sindicatos y curules no asumen su defensa. La defensa de Álvarez exige responsabilidad, seriedad, constancia, solidaridad, unidad.

La solidaridad con Álvarez, reclama el desprendimiento económico en momentos de una gran crisis social. Exige de la dirigencia sindical disponer con la autorización de los trabajadores del aporte económico para los gastos de traslados, gestión y difusión del caso y apoyo a su familia. Exige de los ferromineros, de los trabajadores matanceros y del resto del país, la movilización en las calles, en exigencia por su libertad. Ya es hora de derrotar el muro de impunidad del gobierno e imponer la libertad de Rodney Álvarez con la movilización de los trabajadores.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)