El PSL se solidariza con el prof. Rolando Gaitán destituido arbitrariamente de su cargo en la Universidad de Carabobo

Por Partido Socialismo y Libertad

Los obreros, empleados y docentes universitarios, militantes del Partido Socialismo y Libertad (PSL), damos todo nuestro apoyo y respaldo al compañero profesor Dr. Rolando Gaitán, quien siendo director en funciones del departamento de Física en la Facultad de Ciencias y Tecnología (Facyt) de la Universidad de Carabobo (UC), fue destituido de manera arbitraria e ilegal por órdenes de las autoridades rectorales, medida instrumentada por el decano José Marcano, irrespetando a los miembros del mencionado departamento quienes en asamblea y voto directo eligieron al prof. Gaitán como director.

¿Cuál es el motivo de este despido?

Haber denunciado desde el año pasado el aumento desproporcionado de la primas de responsabilidad que se autoasignaron los miembros del Consejo Universitario en componenda con el Ministerio del Popular para la Educación Universitaria, y el cual se hizo extensivo a decanos, directores, jefes de departamento, administración central y de facultades, incluso fueron aprobadas para las exautoridades rectorales y otras personas de manera discrecional.

El profesor Gaitán ha mantenido una permanente política de enfrentamiento al gobierno de Maduro por la imposición de las tablas salariales, por la imposición de las contrataciones colectivas universitarias a través de la funesta Futv dirige el inefable Carlos López. Ha luchado siempre en contra de la pérdida de reivindicaciones salariales, en contra de la burocracia sindical y gremial que junto con las autoridades rectorales cohabitan con el gobierno desde hace rato. Son los genuflexos en la Universidad de Carabobo que avalan y acuerdan con gobierno nacional, mientras posan públicamente de opositores.

¿Quiénes más forman parte de este entramado?

Es sabido que la decisión de aumentar esta prima y no el salario vino de una reunión entre la Asociación Venezolana de Rectores de las Universidades (Averu), la pro-patronal (Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), la Federación de Asociacione de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), entre otros, en el que se concretó dicho emolumento y así desconocer en los hechos la exigencia de aumento salarial, tal como dicta el art. 91 de la constitución, y la exigencia de los trabajadores universitarios que exigen un aumento de salarios que los iguale al costo de la canasta básica e indexado mensualmente.

¿A quiénes ha denunciado en la Universidad de Carabobo?

La crítica principalmente está dirigida a las autoridades rectorales, en contra del Consejo Universitario (CU) quienes son los que deciden, aprueban e instrumentan las políticas contra la masa trabajadora en cuanto que niegan y no apuestan a las luchas de los trabajadores por salario digno. Además, una fuerte crítica a la directiva de la asociación de profesores de la universidad quienes han sido genuflexos y acomodaticios, puesto que son beneficiarios de diversos privilegios, y además contribuyen con los acuerdos con el gobierno regional y nacional en detrimento de los trabajadores universitarios.

¿Cuáles han sido las propuestas formuladas por el prof. Gaitán?

Siendo consecuente con su militancia de izquierda revolucionaria, sin ningún compromiso con el gobierno pero tampoco con los partidos de la oposición patronal encabezada por Guaidó, el compañero ha sido baluarte y defensor de los derechos de los trabajadores universitarios durante más de 20 años de servicio en la universidad, período durante el cual ha impulsado la lucha en defensa de las reivindicaciones salariales, democráticas y políticas de los trabajadores dentro y fuera de la universidad. En ese sentido ha sido baluarte del enfrentamiento a los despidos y suspensiones de trabajadores del estado Carabobo; por su reenganche y pago de salarios caídos; en defensa de las normas de homologación y aumento de salarios a los trabajadores universitarios; contra la política burocrática y propatronal de la Apuc; ha sido un luchador consecuente por la instauración de la democracia de base en la conducción universitaria a todo nivel; por elecciones democráticas, autónomas de todas las instancias universitarias con independencia del gobierno; por la organización de los y las trabajadoras que conviven en la universidad; por salario igual a la canasta básica.

Por todas estas razones que dan fe del compromiso del prof. Gaitán con la universidad venezolana, y con sus comunidades de obreros, empleados, docentes y estudiantes. Y muy particularmente con la Universidad de Carabobo, a la cual ha servido con entusiasmo, con dedicación profesional y académica, y con total honestidad a lo largo de 22 años, después de estar más de 3 años en la UCV, por todo esto es que nos solidarizamos con el prof. Gaitán y rechazamos categóricamente la medida adoptada arbitrariamente por las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *