El 17 de septiembre de 1939: La URSS invade Polonia en acuerdo con la Alemania nazi

Por Laclase.info

El 17 de septiembre de 1939 se escribió una de las páginas más bochornosas en la historia de la URSS. Para esa fecha, ya no existía aquella Unión Soviética que había despertado grandes esperanzas en millones de obreros y campesinos en el mundo. La Rusia de los soviets y la democracia obrera, habían sucumbido a la dictadura totalitaria de Stalin, encumbrada sobre el hambre, el atraso cultural y las consecuencias de la cruenta guerra civil, que durante 3 años había asolado a la URSS.

Ese día se produjo un hecho vergonzoso: el Ejército Rojo invadió Polonia por su frontera este. Previamente, el 1 de septiembre, la Wehrmacht nazi había invadido el país por el oeste.

La invasión soviética a Polonia se produjo en el marco del Pacto Molotov-Ribbentrop, suscrito por la URSS y la Alemania nazi el 23 de agosto. El mismo fue presentado por ambos gobiernos como un tratado de no agresión, no obstante, el pacto incluía un protocolo secreto mediante el cual ambos países acordaron repartirse Polonia y dividirse Europa oriental.

Firma del Pacto Molotov-Ribbentrop. Atrás observa Stalin sonriente

Esta acción ponía en evidencia el carácter contrarrevolucionario de la burocracia estalinista que había tomado el control del país de Lenin y Trotsky. Se aliaba, contra todo pronóstico, con la Alemania nazi de Hitler. La cual firmó este pacto para atar de manos a la URSS y avanzar en su política expansionista en Europa, aunque su verdadero objetivo era liquidar a la Rusia soviética, su principal enemigo histórico. Esto se evidenció 2 años después con la Operación Barbarrosa, que inició la invasión a la URSS.

El Ejército Rojo hizo su incursión por la zona de Kresy, al este de Polonia, con siete ejércitos de campaña y entre 450.000 y 1.000.000 de soldados.

En la invasión casi simultanea de Alemania y la Unión Soviética, se produjeron varios casos donde las tropas de ambos países cooperaron militarmente. El ejército alemán capturó la fortaleza de Brest con la ayuda de la 29ª brigada de tanques soviéticos, el 17 de septiembre, ese mismo día el general alemán Heinz Guderian y el general Semión Krivoshein, jefe de la brigada blindada soviética, encabezaron un desfile conjunto de las fuerzas de ambos.

Heinz Guderian y Semión Krivoshein encabezan desfile conjunto de tropas nazis y soviéticas en Brest

Los soviéticos mataron a decenas de miles de prisioneros de guerra polacos. Algunos, fueron ejecutados en plena campaña. Pero la masacre más emblemática fue el asesinato de más de 20 mil personas entre efectivos militares e intelectuales polacos llevada a cabo en el bosque de Katyn.

Durante dos años, desde la firma del Pacto Molotov-Ribbentrop en agosto de 1939 hasta la invasión de la URSS en junio de 1941, la URSS cooperó con la Alemania nazi a la que suministró combustibles, materias primas y alimentos para sostener su esfuerzo bélico en los primeros años de la guerra en Europa. Así, hasta junio de 1941 la Alemania de Hitler recibió de los soviéticos 1,6 millones de toneladas de cereales, 1 millón de toneladas de minerales (principalmente hierro y manganeso, combinación clave para la fabricación de tanques), 900 mil toneladas de petróleo y decenas de miles de toneladas de fosfatos, algodón, caucho, entre otros bienes y recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *