Murió Quino: «Paren el mundo que me quiero bajar», se nos fue un grande de la historieta

Por Diego Martínez (El Socialista)

Hoy 30 de septiembre se nos fue un grande de la historieta y de la cultura: Joaquín Lavado, más conocido como Quino, el seudónimo que utilizó durante toda su carrera artística.

A través de su personaje más celebre, Mafalda, nos inspiró de niños y niñas a tener una mirada crítica del mundo y a pelear contra las injusticias y los atropellos, haciéndolo siempre con una sonrisa. «Paren el mundo que me quiero bajar» fue la frase que inmortalizó Mafalda y que refleja este espíritu.

Además de un excelente dibujante e historiestista Quino fue un férreo defensor de la escuela pública, motivo por el cual nuestra agrupación «Docentes en Marcha» de Izquierda Socialista (Argentina) lleva como símbolo a Mafalda y fue además un defensor de distintos derechos democráticos. En 2018 se pronunció a favor del aborto legal, seguro y gratuito, y las plazas se llenaron de mafaldas con pañuelos verdes.

Después de vivir varios años en Europa regreso a su Mendoza natal, donde dibujó sus primeros trazos y falleció a los 88 años el día de hoy.

Quino ya no estará entre nosotros pero su obra seguirá vigente, inspirando a las nuevas generaciones a pelear por un mundo mejor.
Adiós maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *