En Caracas feministas protestaron en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

#MujeresContraLasViolencias #ElMachismoMata #NiUnaMenos

Por prensa PSL

Caracas, 27 de noviembre de 2020.- El pasado miércoles, 25 de noviembre, desde las 11:00 de la mañana, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más de 25 organizaciones feministas, sociales y políticas se concentraron en la Plaza Morelos en Caracas  y realizaron una asamblea abierta donde se visibilizaron las diferentes violencias que sufren las mujeres a diario en Venezuela.

Dando muestras de organización y autonomía en las consignas feministas cada una de las intervenciones cuestionó desde el dolor y la rabia el femicidio de 217 mujeres ocurridas en el 2020, una cifra aproximada que ha sistematizado la organización Monitor de Femicidios,  que realmente no refleja la realidad que es aún más cruenta, ya que se trata de un índice basado sólo en portales digitales. Varias compañeras feministas repudiaron la ausencia de estadísticas oficiales reflejo del poco interés de los últimos gobiernos de revertir las condiciones de violencia que favorecen los femicidios.

Las mujeres congregadas en esta asamblea por el 25N resaltaron que la violencia gubernamental agrava aún más la violencia patriarcal porque si no son los golpes o el disparo, es el hambre y la precariedad la que atenta contra la vida de las mujeres que después de los niños, niñas y ancianos es el sector más afectado sobre todo tratándose de desnutrición. Las mujeres, especialmente las más pobres soportan sobre sus cuerpos la precariedad de la vida diaria, con sueldos diluidos y tareas extra por la deficiencia en los servicios básicos.

Las distintas formas en que se expresa la violencia estatal fue reconocida en la mayoría de las intervenciones. La violencia ambiental y territorial fue señalada como una de las características más acentuada del actual gobierno que en medio de una catástrofe social impone planes patriarcales y capitalistas que degradan el cuerpo de las mujeres y la naturaleza para poder intensificar la explotación y privilegiar los intereses de empresas privadas, extranjeras y transnacionales, tal como se evidencia en el modelo extractivista del Arco Minero del Orinoco y con la ley Antibloqueo, que entrega las riquezas del país en bandeja de plata a las transnacionales.

Las consignas de las mujeres jóvenes se alzaron en voz del grupo feminista @Uquira cuestionando el sistema patriarcal que propicia las precarias condiciones de salud reproductiva, obstétrica e integral de las mujeres: “… salud menstrual precaria, dificultad para tener acceso a métodos anticonceptivos, mujeres dando a luz en las calles, adolescentes y mujeres muriendo por infecciones adquiridas dentro de centros médicos al dar a luz, penalización del aborto a menos que menoscabe el honor de la figura masculina, destrucción y vulneración de las mujeres tras, trata de personas donde la mayoría son adolescentes, mujeres indígenas sometidas a trajo forzado y prostitución…”

Esta jornada fue planificada minuciosamente semanas previas a la concentración con la activa participación de las organizaciones convocantes, cuidando las formas respetuosas de comunicación, resultando un espacio amplio ante las diferencias de enfoque. Una vez más se ha logrado coordinar una articulación feminista que esta preparada para conducir una agenda feminista permanente y autónoma donde poner en común las principales problemáticas y conquistas feministas de Venezuela. Que permita concebir un conjunto de exigencias para que en el país se discuta y se asuma como un problema nacional la violencia en contra de las mujeres.

Mientras estos objetivos no sean alcanzados seguiremos movilizándonos para gritar a los cuatro vientos:

“Si las mujeres siguen muriendo: A LA CALLE NOS VAMOS A LA CALLE

“si no llegan los medicamentos: A LA CARRE NOS VAMOS A LA CALLE

”Si no nos dicen las cifras: A LA CALLE NOS VAMOS A LA CALLE

“Si no renuncian los culpables: A LA CALLE NOS VAMOS A LA CALLE

Un especial reconocimiento a las compañeras participante y a quienes acompañaron activamente la concentración:

  1. LABO
  2. Las Comadres Púrpuras
  3. Uquira
  4. Women Empowerment Laboratory (WELab)
  5. Pan y Rosas
  6. Observatorio de Ecología Política
  7. Partido Socialismo y Libertad
  8. InfoGénero
  9. Plataforma contra el Arco Minero
  10. CERLAS
  11. Mujeres Radio
  12. Colectivo Cultural Toromayma
  13. La Guarura
  14. Hombres por la igualdad y la equidad
  15. Feminismoinc
  16. Lola Te Cuenta
  17. Women Riots
  18. Sobrepasadas
  19. Unfeve
  20. Comunica
  21. No permitas malos tratos
  22. Campaña Rompamos el silencio
  23. Juntas y a la izquierda
  24. Organización ÁMBAR
  25. Otras voces por la educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *