Convocan asamblea laboral para el próximo 2 de marzo en el Oncológico Luis Razetti

Por prensa Ccura

Caracas, 22 de febrero de 2021.- Trabajadoras y trabajadores del Hospital Oncológico Luis Razetti, han realizado diferentes reuniones para definir la convocatoria de una asamblea laboral, que sería el próximo 2 de marzo.
La iniciativa tiene como objetivo acordar colectivamente un plan de lucha para exigir la destitución de todas las autoridades hospitalarias y la elección por las propias trabajadoras y trabajadores a las nuevas autoridades hospitalarias.

La referida asamblea laboral, es convocada en el marco de la destrucción progresiva de las condiciones de trabajo y salariales en el Hospital Oncológico Luis Razetti. El centro hospitalario ubicado en Caracas, específicamente en Cotiza, ha sufrido del abandono del actual director, doctor Juan Mendoza.

Dicha situación ha sido permitida por las autoridades ministeriales del gobierno nacional, en colaboración burocrática con organizaciones sindicales patronales, que atropellan a trabajadoras y trabajadores, en el Oncológico Luis Razetti. En este momento, esos sectores sindicales, deben decidir la continuidad de su apoyo a las autoridades hospitalarias o respaldar a las trabajadoras y trabajadores.

En ese sentido, el Oncológico Luis Razetti, tiene problemas de infraestructura como filtraciones, iluminación, baños y ascensores inoperativos, bomba de agua sin presión y problemas de recolección de desechos sanitarios.

Además, sus capacidades de atención médica son reducidas porque tiene diferentes equipos médicos dañados como los rayos X por telecomando, mamografos, tomógrafos, el acelerador lineal y bomba de cobalto del departamento de radiaciones, entre otros. Ante esto, las trabajadoras y trabajadores con sus recursos rehabilitaron los rayos X convencionales.

También, hay escasez de medicamentos para las quimioterapias, y de reactivos para realizar exámenes de laboratorio y citologías en el departamento de anatomía patológica. En el departamento de laboratorio, solo se pueden efectuar hematologías.

Al mismo tiempo, las trabajadoras y trabajadores del centro hospitalario padecen las mismas condiciones salariales impuestas por el paquete antiobrero del gobierno nacional, con salarios pulverizados, incumplimiento del contrato colectivo y promesas de entrega de una bolsa de alimentos. Esto, ha ocasionado renuncias de médicos, enfermeras, técnicos hemoterapista, personal empleado y obrero.

En ese marco, el delegado sindical Oscar Linares de Sirtrasalud Distrito Capital, en el Oncológico Luis Razetti, plantea que la asamblea del próximo 2 de marzo, debe acordar un plan de lucha que incluya demandas como la destitución y elección de nuevas autoridades hospitalarias, un salario igual a la canasta básica, cumplimiento del contrato colectivo, una caja de alimentos periódica y con combo proteico, y un transporte que salga desde La Hoyada y haga la ruta hasta los hospitales Rísquez y Razzeti de Cotiza. En la concreción de ese plan de lucha, se debería avanzar en la coordinación con trabajadoras y trabajadores de otros centros hospitalarios de Caracas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *