«Nos quieren pasar al sistema Patria mientras hacen un ajuste miserable de las tablas salariales»

Por Prensa C-cura

“El Ministerio del Poder Popular para la Educación nuevamente asesta un nefasto golpe al ya mísero salario de las y los docentes, con un irrisorio ajuste del 50 % en las tablas salariales del magisterio y de todo el personal de educación cuyo nuevo salario integral continúa siendo menos de 3 dólares mensuales”. Así se expresó Mariela Alcalá, vocera del Sindicato Único del Magisterio (Suma) en la U.E. La Inmaculada de Cumaná y militante del Partido Socialismo y Libertad y la corriente sindical C-cura, al conocerse las nuevas tablas salariales aprobadas por el gobierno para los trabajadores y trabajadoras del sector público.

Alcalá refirió que hasta el sindicato afecto al gobierno Sinafum, aseguró que estas nuevas tablas salariales fueron producto de una decisión unilateral del ministerio. “Lo peor del cuento es que a pesar de que Sinafum reconoce lo inconsulto de estas tablas, siguen reuniéndose con el gobierno junto a las federaciones sindicales no afectas al gobierno, discutiendo una serie de acuerdos socio-laborales que paradójicamente consolidarán el despojo de los beneficios contractuales de este sector y la bonificación de nuestros salarios”, aseguró la vocera sindical.

La docente, integrante de C-cura, también se refirió a lo “insignificante” del aumento salarial y sus consecuencias sobre la situación de las y los docentes, y dijo: “con este aumento se profundiza aún más la gravísima situación de miseria en la que estamos sumidos por este gobierno”.

La vocera de Suma y militante del PSL planteó que los docentes que protestan o se movilizan por esta situación “son objeto de amedrentamiento y acciones írritas como levantamiento de actas por abandono de cargo, también se les pretende presionar para que se reincorporen en este próximo mes de abril al llamado a clases presenciales, en inaceptables condiciones salariales, de bioseguridad, físico-ambientales en los planteles, insuficientes vacunas para el personal, sin seguro médico, funerario, entre otras cosas».

También nos comentó sobre la posible sustitución de docentes por jóvenes del programa Chamba Juvenil. «Todo ello con el agravante de la posible sustitución de los educadores que mantengan su posición de no reincorporarse a las actividades escolares por bachilleres de la Misión Chamba Juvenil. Lo cual definitivamente imposibilitaría implementar una educación digna y de calidad en Venezuela. Por cuanto se estaría poniendo el proceso de enseñanza aprendizaje en manos de personas sin ninguna preparación ni perfil profesional para ejercer la docencia”.

Nóminas al sistema Patria

Estupor causó entre los trabajadores y trabajadoras de los distintos niveles del sector educativo, el anuncio oficial de que a partir de esta quincena, las universidades debían enviar las nóminas al ministerio respectivo, ya que ahora se pagarían los sueldos a través de la plataforma Patria. Esta medida también se extendió a las instituciones de educación básica y media.

Ante esto la vocera de Suma afirmó que esta fue otra medida unilateral del gobierno, y agregó que “además de una gran confusión generó el retardo en la cancelación de la primera quincena de marzo al personal, quedando todavía para este sábado una gran cantidad de educadores sin recibir sus pagos. Luego de tanta desinformación por parte del ente oficial, las quincenas finalmente fueron depositadas en las cuentas nóminas de los bancos respectivos, y no por la plataforma Patria como supuestamente se iba a realizar”.

Alcalá también hizo referencia al papel de las federaciones sindicales del magisterio. “En medio de esta grave situación se destaca el absoluto silencio de las federaciones nacionales, supuestamente no afectas al gobierno. Estas no se han dignado a fijar una contundente posición de rechazo a las arbitrariedades del ministerio, ni mucho menos presentar a las docentes y docentes un plan de lucha contra los abusos y desmanes del gobierno, y en defensa de los derechos laborales de los educadores.

“Desde C-cura exigimos a las federaciones magisteriales pronunciarse públicamente en contra de todas estas violaciones a nuestros derechos, y convocar a todo el personal del sector educación a acciones de calle con movilizaciones en contra de la pulverización del salario y el despojo de nuestros derechos laborales. Asimismo, exhortamos a todos los sectores de trabajadores de la administración pública a unirnos en un gran frente de lucha de todas las trabajadoras y trabajadores para enfrentar todas las acciones que en detrimento de la clase trabajadora viene implementando el ejecutivo nacional con firmas inconsultas de vergonzosas actas convenios y contrataciones colectivas, y la aprobación de ajustes salariales que están muy lejos de sacar de la miseria a los trabajadores del sector público, y a todos los y trabajadoras. Llegó la hora de que el pueblo trabajador asuma de manera organizada, unida y articulada el rescate y defensa del salario, los beneficios contractuales, las prestaciones y las pensiones. Derechos que nos están siendo arrebatados por este gobierno antiobrero que con la aplicación de un paquetazo económico, descarga la crisis generada por él mismo y los patronos sobre la clase trabajadora”, sentenció.

“Los trabajadores tampoco tenemos nada que esperar de la dirigencia opositora patronal, ya sea de la que crea falsas expectativas sobre la intervención internacional y exige más sanciones económicas, las cuales sólo aumentan los padecimientos del pueblo trabajador a población, o la que respalda la vía electorera y fraudulenta que sólo favorece los intereses del gobierno. En todo esto los únicos perdedores somos las trabajadoras y los trabajadores, por ello es imprescindible nuestra unión en un sólo bloque de lucha contra la violación de nuestros derechos”, concluyó.

1 pensamiento sobre “«Nos quieren pasar al sistema Patria mientras hacen un ajuste miserable de las tablas salariales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *