Exitoso tuitazo rechazando documento de Conferencia Episcopal contra el aborto

Por Prensa Mujeres en Lucha

Caracas, 28 de marzo de 2021. Con las etiquetas#EstadoLaico #MadreSiYoDecido y #AbortoLegalVzla, feministas y organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres, se llevó a cabo ayer a las 7:00 pm un tuitazo para rechazar el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Venezuela en el que, esta instancia de la iglesia católica, se refiere a la legítima defensa de los derechos humanos de las mujeres como “ideología de género”, argumentando que las organizaciones sociales y políticas que se dedican a la defensa y promoción de los derechos humanos y reproductivos de las mujeres manejan un “falso concepto de modernidad”.

El tuitazo sirvió para seguir exigiendo que se cumpla con los avances internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos, así como con la libertad de la unión legal y de derecho entre personas del mismo sexo.

El aborto es una realidad palpable en Venezuela. Aún sin estadísticas oficiales y públicas, en el entorno inmediato de cada persona hay mujeres interrumpiendo el embarazo sin importar si son cristianas, de otra creencia o no creyentes.

Las referentes feministas y organizaciones que tienen años promoviendo y defendiendo los derechos de las mujeres hacen un llamado a la sociedad venezolana y al gobierno nacional, exigiendo ¡basta de hipocresía! tienen una deuda histórica con las mujeres venezolanas y con la comunidad sexodiversa. Ninguna creencia religiosa o posición de autoridades eclesiásticas pueden ser motivo para dejar a mujeres y diversidad sexual sin derechos humanos como el aborto legal y gratuito y el matrimonio igualitario.

El aborto es un tema de clase. Las mujeres trabajadoras y de sectores populares son las que se ven forzadas a recurrir a prácticas de aborto inseguro y letales, por no tener los recursos para costear la interrupción del embarazo en una clínica privada, ni siquiera tienen para comprar anticonceptivos o acceso a la salud sexual y reproductiva.

Esto se agrava en el contexto de una pandemia que se produce en medio de la más grave crisis económica, social y humanitaria conocida por nuestro pueblo, agravada por el paquete antipopular del gobierno de Maduro y las sanciones económicas  imperialistas.

Es importante destacar que en el tuitazo se logró colocar como tendencia número 1 en twitter la etiqueta #AbortoLegalVzla, y horas después ocurrió lo mismo con las etiquetas #EstadoLaico y #MadreSiYoDecido, esta última se mantuvo por horas como tendencia nacional. Esto es un indicador del trabajo organizado, amplio y unitario que tiene la causa feminista, y la sensibilidad que alrededor del tema del aborto se viene logrando en sectores de la sociedad venezolana.

Sin duda, respetando las diferencias de posturas es posible dar cuerpo a un movimiento feminista genuino en Venezuela con objetivos claros que dignifiquen a la mujer en el país.

Desde Mujeres en Lucha* reiteramos el llamado a las compañeras feministas que apoyan o adversan al gobierno, a los partidos de izquierda, organizaciones no gubernamentales, sociales, populares, comunitarias y en general a las mujeres en Venezuela, que tienen interés, preocupación, investigación-acción en la promoción y defensa de los derechos de la mujer para mantenernos movilizadas y en diálogo permanente. Sabemos que los derechos conquistados legalmente pueden ser o llegar a ser reformas importantes, y todo logro arrancado con la lucha no se puede ignorar, sin embargo, mientras exista el actual sistema de explotación y exclusión capitalista y patriarcal, será parcial e incluso se puede retroceder.

Aquí la postura de Mujeres en Lucha _ PSL ante el comunicado de la Conferencia Episcopal de Venezuela:

http://laclase.info/content/rechazo-a-la-injerencia-eclesiastica-en-asuntos-de-derechos-humanos/

*Mujeres en Lucha es una iniciativa feminista conformada por mujeres independientes y militantes del Partido Socialismo y Libertad (PSL) , síguenos por twiter: @MujeresenluchaV en instagram: @Mujereenlucha_ve y Facebook: Mujeres en Lucha_ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *