(Vídeo) La OMC mantuvo las patentes de las vacunas en contra del covid-19

Por Prensa PSL

Caracas, 15 de abril de 2021.- Ayer, la reunión convocada por la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde participaron representantes de los Estados y grandes empresas farmacéuticas, terminó con la ratificación de las patentes de las vacunas en contra del covid-19. Nuevamente, fue rechazada la propuesta presentada hace cuatro meses por la India y Sudáfrica, y respaldada formalmente por 99 países de la periferia capitalista, que propone la suspensión de la patentes para aumentar la producción y distribución de vacunas.

Al final de la reunión virtual, que se realizó bajo reglas de confidencialidad, se siguieron imponiendo los intereses de las grandes transnacionales farmacéuticas, que tienen la propiedad de las patentes, y se encuentran obteniendo enormes ganancias con la comercialización de las vacunas en contra del covid-19. A pesar de que las investigaciones científicas para lograr las vacunas, fueron financiadas con al menos 100.000 millones de dólares, provenientes de fondos públicos.

Ayer, en el marco de la reunión, convocada por la OMC, diferentes organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras y políticas como la Unidad Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), participaron en actividades para exigir la suspensión de las patentes de las vacunas en contra del covid-19; porque es necesario priorizar la vida y salud de la población mundial, antes que las ganancias del capital transnacional farmacéutico.

Las diferentes secciones nacionales de la UIT-CI, intervinieron en la jornada mundial para decir #NoALasPatentes y lograr #VacunasParaTodasYTodos. En Argentina, Izquierda Socialista (IS), como parte del Frente de Izquierda y las Trabajadoras y Trabajadores (FIT-U), participó en un acto en la oficina de la Organización Mundial de Salud (OMS) en Buenos Aires. En Brasil, la Corriente Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (CST) también se concentró en Río de Janeiro. Igual, en Panamá, militantes de Propuesta Socialista, se congregaron en la calle. En otros países como Bolivia, Turquía, República Dominicana y Venezuela, militantes de las secciones de la UIT-CI, efectuaron una agitación comunicacional por las redes sociales y en sus páginas WEB, como parte de la demanda de suspensión de las patentes de las vacunas en contra del covid-19.

El resultado de la reunión de la OMC, demuestra que solo la movilización y presión de las trabajadoras y trabajadores del mundo, puede lograr que se suspendan las patentes de las vacunas en contra del covid-19. Una necesidad urgente, cuando todavía en 130 países del mundo no ha comenzado la vacunación. Entonces, la desigualdad en la producción y distribución de vacunas, reproduce la polarización entre potencias imperialistas y países neocoloniales de la periferia capitalista, entre miembros de las clases dominantes y de las clases dominadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *