78 años del levantamiento del gueto de Varsovia

Por Laclase.info

“Antes de perecer a manos de los verdugos nazis, preferimos caer dignamente en la lucha contra ellos”, decía la proclama de los combatientes del 19 de abril de 1943.

Aquel día se inició el levantamiento del gueto de Varsovia establecido por los nazis entre octubre y noviembre de 1940. La rebelión se extendió hasta el 16 de mayo cuando fue finalmente aplastada por el ejército alemán y las SS. En el gueto, que tenía una superficie correspondiente al 2,4% de la ciudad, vivían hacinadas unas 400 mil personas. Y fue el más grande de los guetos construidos por los alemanes en Europa. En los mismos fueron concentrados los judíos con la intención de ser enviados luego a los campos de exterminio.

La organización de la resistencia se inició mucho antes. A partir del 22 de julio de 1942, los alemanes comenzaron a enviar judíos al campo de exterminio de Treblinka. Entre ese mes y septiembre ya se habían enviado unos 265 000 judíos. Para principios de 1943 sólo quedaban en el gueto unas 55 mil personas. Mientras tanto clandestinamente, la Organización de Lucha Judía progresivamente fue tomando el control de gueto. Perseguían a los colaboradores judíos, se armaron como pudieron y habilitaron numerosos escondites.

El 9 de enero de 1943, Heinrich Himmler, el jefe de las SS, visitó el gueto de Varsovia y ordenó la deportación de otros 8000 judíos. El número sorprendió a las organizaciones de la resistencia. Después de aquel día la resistencia entró en acción. La Organización de Lucha Judía inició los ataques con el método de la guerrilla. Después de 4 días de combates los alemanes suspendieron las deportaciones, lo que fue interpretado como una victoria.

En realidad los alemanes no habían decidido suspender definitivamente el traslado de los judíos. El 19 de abril Himmler, jefe de las SS, lanzó una operación masiva para vaciar el gueto. Se escogió ese día en honor de Hitler que cumplía años al día siguiente.
Al amanecer de aquel día 2000 efectivos del ejército y las SS, con el apoyo de tanques y artillería, entraron al gueto. El objetivo era sacar a los judíos en 3 días. De inmediato de inició la resistencia que se extendería por un mes.

La lucha se extendió hasta el 23 de abril cuando la mayor resistencia fue sometida. Y los focos de lucha que quedaron fueron liquidados el 16 de mayo. Ese día los alemanes volaron la Gran Sinagoga de la calle Tłomackie, que estaba fuera del gueto, como signo del fin de la existencia del gueto de Varsovia.

Según el informe del jefe de la operación Jurgen Stroop, 56.065 judíos fueron capturados durante los días de enfrentamiento. 13.000 judíos murieron en la lucha, y fueron apresados y posteriormente enviados a Treblinka 37.000. Tan sólo entre 10.000 y 15.000 lograron sobrevivir en Varsovia, ocultados por polacos o con identidades falsas. Y los que no fueron deportados a Treblinka fueron enviados a los campos de trabajo forzado de Majdanek, Poniatowa y Trawniki.

Se estima que en el levantamiento habrían sido heridos o muerto entre 700 a 1.000 soldados alemanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *