El gobierno reprime para aplicar su paquete de ajuste hambreador

Por Partido Socialismo y Libertad

Concentración frente a la sede de los tribunales en esq. Cruz Verde en Caracas, 22 de julio, 10 a.m.

Estamos en presencia de un gobierno que persigue y criminaliza de manera sistemática a todas y todos los que protestan, defienden los derechos humanos, se movilizan por salarios, en defensa de las contrataciones colectivas, por servicios públicos, o se atreven a denunciar los casos de corrupción en las instituciones gubernamentales.

Un grupo de familiares de trabajadoras y trabajadores presos, diversas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, nos venimos movilizando para exigir la libertad plena e inmediata de todas y todos los trabajadores detenidos, particularmente Rodney Álvarez, trabajador de Ferrominera del Orinoco, quien recientemente fuera sentenciado a más de 15 años, y que permanece preso desde hace 10 años; así como también Guillermo Zárraga, Eudis Girot, Robert Franco, Bartolo Guerra, Alfredo Chirinos, Aryenis Torrealba, Guillermo González, Tania Rodríguez, Marcos Sabariego, Gil Mujica, Derbys Rodríguez, Javier Tarazona, Rafael Tarazona, Omar de Dios García, Miguel Abreu Vélez, entre otros.

Estas prácticas no son nuevas, ya con Chávez muchas trabajadoras y trabajadores fueron reprimidos, detenidos y perseguidos por estas mismas razones. Como fue el caso de los petroleros que luchaban por su contrato colectivo en 2007 y los trabajadores de Sanitarios Maracay, ese mismo año, y los sidoristas que peleaban por la nacionalización de Sidor en 2008, todos violentamente reprimidos por la Guardia Nacional. Otros corrieron peor suerte, siendo asesinados por la policía o sicarios, como fue el caso de nuestros compañeros dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores de Aragua, Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena, en el año 2008, y en 2009 la policía del estado Anzoátegui a cargo del actual fiscal general, asesinó a dos trabajadores de Mitsubishi.

Desde hace ya unos 6 años, las restricciones a las libertades democráticas por parte del gobierno de Nicolás Maduro se han incrementado. En la medida que el régimen se sostiene cada vez menos en el apoyo popular, apela con más frecuencia a la represión y a la privación de libertad de las trabajadoras y trabajadores; a las ejecuciones extrajudiciales en los sectores populares y detenciones arbitrarias de activistas de las comunidades y dirigentes de partidos de la oposición patronal.

Con la aplicación del paquete de ajuste desde 2014, y con más saña en los últimos años, reprime y profundiza la restricción a las libertades democráticas para quitar del camino cualquier obstáculo, y seguir aplicando su paquete de ajuste, con el cual busca descargar la crisis económica sobre los hombros del pueblo trabajador.

Su lógica es muy simple y por demás perversa. Reprime, persigue, detiene y aplica medidas cautelares para aterrorizar a los activistas y dirigentes sindicales, y de esta manera inhibir la protesta obrera y popular masiva. Pero al mismo tiempo utiliza a la policía, a los tribunales y a la Fiscalía para intentar mantener el control gubernamental del conjunto de la sociedad, y de esta manera sostenerse en el poder. La cuarentena en el marco de la pandemia ha sido utilizada con estos fines.

La privación de libertad a las trabajadoras y trabajadores que aún permanecen detenidos es acompañada por una violación sistemática de sus más elementales derechos humanos. Violenta sin ningún pudor la propia constitución y leyes burguesas.

Estamos en presencia de un gobierno autoritario que intentará seguir restringiendo las libertades democráticas para instrumentar las recientemente aprobadas leyes antibloqueo y de zonas económicas especiales, con las cuales entrega a las transnacionales y empresas privadas los recursos naturales del país, y profundiza su paquetazo de ajuste antiobrero y antipopular.

En este marco, desde el Partido Socialismo y Libertad, entendemos que para derrotar el paquetazo de ajuste, recuperar el nivel de vida del pueblo y los trabajadores, lograr la libertad de las trabajadoras y trabajadores presos, y la restitución delas libertades democráticas es necesario organizarnos y movilizarnos masivamente.

Sólo con la lucha y la movilización, incorporando a cada vez más sectores. Sumando a todas las trabajadoras y trabajadores del país, podremos sacar de las cárceles del gobierno a todos los detenidos por luchar y defender sus derechos.

La lucha por las libertades democráticas y por la libertad plena de todos los privados y privadas de libertad es parte de la lucha por derrotar el paquetazo de ajuste del gobierno hambreador y represivo de Maduro, y por imponer con la movilización un Plan Obrero y Popular alternativo al ajuste del gobierno, que parta de salario igual a la canasta básica y una renta de cuarentena para las trabajadoras y trabajadores informales. Y para conformar un Fondo Social y Económico de Emergencia imponiendo un impuesto progresivo a las grandes empresas y transnacionales; con petróleo 100% estatal sin transnacionales ni empresas mixtas; confiscación de bienes de los corruptos; repatriación de los recursos en manos de Estados Unidos y la Unión Europea; eliminación de las sanciones imperialistas, y con todos esos recursos instrumentar un plan de adquisición masiva de alimentos e insumos sanitarios para los hospitales e impulsar un plan nacional de vacunación que garantice vacunas para todas y todos. En la perspectiva de luchar por un gobierno de los trabajadores y el pueblo.

¡Liberen a Rodney Álvarez!

¡Liberen a todas las trabajadoras y trabajadores presos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *