Mujeres en Lucha junto a otras organizaciones invita a pronunciarnos por nuestro derecho a protestar

Por: Claudia Rodríguez Gilly (Mujeres en Lucha/PSL-Venezuela)

El gobierno venezolano persigue y criminaliza a quienes protestan, defienden los derechos humanos, se movilizan por salarios, en defensa de las contrataciones colectivas, por servicios públicos, o se atreven a denunciar los casos de corrupción en las instituciones gubernamentales. De estos atropellos no escapan las mujeres trabajadoras que están en la primera línea ante la crisis ocasionada por el plan de ajuste del gobierno de Maduro y ante los estragos causados por la pandemia del COVID-19.

Las mujeres sabemos que en crisis se afianzan las desigualdades, desde los puestos de trabajo formal o informal, sobrecargadas por más de una jornada laboral, el hambre y la dificultad para alimentar a la familia, sosteniendo -invisibilizadas-, los hogares y a la sociedad entera, estamos forzadas a pronunciarnos y exigir mejores condiciones para todas y todos. No es posible que el gobierno de falso socialismo de Maduro siga usando la fuerza y el amedrentamiento, reprimiendo y privando de libertad a quienes luchan como una respuesta ante el poco apoyo popular.

Las mujeres somos parte cru­cial de la primera línea contra la pandemia y ante la aplicación de una brutal política de ajuste, en particular dentro del sistema de salud quienes han tenido que enfrentar una serie de condiciones de trabajo extremas, como extensas jornadas laborales, que se suman al mayor riesgo al que se expone el personal de la salud a contagiarse y además dentro del sector salud, las mujeres mayoritariamente enfermeras y trabajadoras administrativas y obreras, son las que menos ganan con respecto a sus compañeros varones, sumado al hecho que ni siquiera el deficiente plan de vacunación las ha tenido como prioridad.

Desde el Partido Socialismo y Libertad junto a las compañeras de Mujeres en Lucha, reiteramos nuestro apoyo a las demandas de mejoras salariales, contractuales y de vacunación manifestadas por la enfermera Ada Macuare que fue detenida en su lugar de trabajo, el ambulatorio Dr. Alí Romero Briceño, ubicado en la capital del estado Anzoátegui, Barcelona para después ser presentada el 26 de julio de 2021, ante un tribunal que le dictó privativa de libertad y la imputó por terrorismo e instigación al odio. Exigimos la libertad plena para Ada Macuare, todas y todos lxs trabajadorxs presxs por protestar.

Por todo esto Mujeres en Lucha y el Partido Socialismo y Libertad en unidad con las referentes feministas que hacen vida en Mujeres Contra las Violencias nos pronunciamos este viernes 6 de agosto de 2021 la 1:00 p.m., ante la Fiscalía en la plaza Carabobo, por nuestro derecho a protestar.

Exigimos:
Un plan económico popular alternativo que contemple la exigencia de un salario que cubra la canasta básica, ajustado mensualmente, una renta de cuarentena para las trabajadoras informales, el no pago de la deuda externa e impuestos a las empresas transnacionales y a las grandes fortunas; que el petróleo sea 100% estatal sin empresas mixtas ni transnacionales; confiscación de los bienes de los corruptos, y con todos esos recursos conformar un Fondo Social de Emergencia para enfrentar la crisis social, el hambre y la pandemia, impulsando un plan masivo de importación de alimentos, medicinas e insumos para atender la crisis sanitaria; desarrollar una campaña de sensibilización y concientización para que en el país se discuta y asuma como un problema nacional la violencia en contra de las mujeres y el aborto legal, y se destinen recursos para el establecimiento de una red de cuidado para la mujer violentada.

BASTA DE VIOLENCIA PATRIARCAL Y GUBERNAMENTAL CONTRA LAS MUJERES

Mujeres en Lucha en unidad con las referentes feministas que hacen vida en Mujeres Contra las Violencias invita a pronunciarnos: por nuestro derecho a protestar.
Viernes 6 de agosto
1:00 p.m.
Frente a la Fiscalía General de la República Plaza parque Carabobo

Nos manifestamos por las trabajadoras presas, por nuestro derecho a la protesta, por las cuidadoras que están en la primera línea ante la pandemia por el covid-19 y ante la crisis económica ocasionada por el plan de ajuste del gobierno de Maduro.

📣Vente con tu pancarta, tu cuerpa y tu garganta lista
⚠️ seguir normas de bioseguridad

#AbajoElPaqueteHambreadorDeMaduro
#SalarioIgualACanastaBasica
#BastaDeCriminalizarAQuienesLuchan
#liberenaadamacuare
#justiciaparadorialcely
#SoloLaLuchaCambiaLaVida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *