Corte Penal Internacional señala crímenes de lesa humanidad del gobierno

Por prensa PSL

Caracas, 13 de agosto de 2021.- Ayer, la Corte Penal Internacional (CPI), difundió el informe preliminar de su antigua fiscal Fatou Bensouda, donde señala que el gobierno de Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad desde al menos el año 2017.

En ese informe preliminar, se señala crímenes de lesa humanidad como tortura, violación y otras formas de violencia sexual, encarcelamiento y severa privación de la libertad física en violación de las leyes, y persecución de un grupo identificable por motivos políticos.

Además, la antigua fiscal de la CPI, estableció la inacción de las autoridades del Estado venezolano, para castigar a los culpables y la realización de investigaciones solo con el objetivo de encubrir a responsables politicos.

La respuesta inmediata del gobierno de Maduro, a través de su fiscal, Tarek William Saab, fue desacreditar lo concluido por Fatou Bensouda, en su informe preliminar sobre Venezuela.

En realidad, lo establecido en ese informe preliminar de la CPI, es ampliamente conocido y vivido directamente por el pueblo trabajador, que tiene decenas de dirigentes sindicales y trabajadoras y trabajadores presos solo por exigir mejores condiciones salariales y denunciar corrupción.

También, se debe reconocer que lo reflejado en ese informe preliminar de la CPI, ha sido parte de lo documentado y denunciado por organizaciones de derechos humanos y políticas como el Partido Socialismo y Libertad (PSL).

Ahora, el nuevo fiscal de la CPI, Karim Khan, tendría que decidir sobre la apertura de una investigación en contra de altas autoridades del gobierno de Maduro. Dicho proceso judicial puede alcanzar cierta repercusión diplomática.

No obstante, la protesta y movilización popular independiente y combativa, que derrote al gobierno en las calles, sigue siendo la única manera de conquistar justicia con el castigo de todos los culpables y de recuperar las libertades y derechos democráticos conculcados en la actualidad.

Pero, además, la protesta y movilización popular también es la forma de derrotar a las repudiables sanciones económicas imperialistas, que igual violan derechos humanos básicos como el acceso a la salud y alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *