José Bodas rechaza detención de 16 trabajadores del CRP en Falcón

José Bodas. Secretario general de la Futpv

Por Prensa C-cura

Barcelona, 29 de septiembre de 2021. “Repudiamos la detención de 16 trabajadores de la refinería de Punta Cardón en el Complejo Refinador de Paraguaná en Falcón”. De esta forma se expresó José Bodas, secretario general de la Futpv y, coordinador de C-cura y del partido Socialismo y Libertad, ante la privación de libertad a que han sido sometidos estos trabajadores, quienes “fueron sacados de sus sitios de trabajo y sus casas esposados como vulgares criminales”, tal como afirmaron sus familiares.

Según lo informado por los familiares, 7 de esos trabajadores fueron enviados a la sede de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) en Caracas, en un avión que habría salido la tarde del viernes pasado 24 de septiembre desde el aeropuerto Joseja Camejo. Los otros se encontrarían detenidos en Falcón en un sitio no especificado aún.

Los trabajadores enviados a Caracas son: Lenin Martínez, gerente de mantenimiento de procesos del CRP-Cardón; Neylander Colmenares, líder de equipo de propósitos especiales rotativos del CRP-Cardón; Juan Mukarssel, líder de mantenimiento mecánico del CRP-Cardón y Luis García, mecánico rotativo del CRP-Cardón. Los otros trabajadores serían Divo Garrido, mecánico y Wilmer Amaya, ambos de la contratista Inversiones Azul, C.A., empresa privada que presta servicios a la refinería en el área de mantenimiento y reparaciones. A los trabajadores se les acusa de sabotaje y terrorismo.

Bodas dijo que “Pdvsa está por el suelo. La falta de mantenimiento y de inversión llevó a las refinerías a la situación de paralización en que se encuentran, pero el gobierno en lugar de reconocer su responsabilidad en la debacle operativa de Pdvsa, prefiere descargar la culpa sobre los trabajadores y trabajadoras de las fallas que hoy presenta nuestra principal industria”.

El directivo sindical de la Futpv señaló que tienen años denunciando esta situación. “El año 2010 presentamos un extenso informe sobre la situación operativa de Pdvsa en todas sus áreas, así como sobre la violación a los derechos laborales. Dos años después se produjo la tragedia de Amuay, que sigue sin esclarecerse. Las sanciones del imperialismo, que se vienen aplicando desde el 2019, sin lugar a dudas han afectado pero el desastre operativo de Pdvsa es previo, las sanciones lo que han hecho es agravar una situación ya existente”.

El también dirigente del PSL agregó que: “no se puede estar responsabilizando a los trabajadores de la grave situación operacional y estructural en la que se encuentran nuestras refinerías. Los que han logrado restablecer en varias ocasiones la operatividad de las refinerías han sido los trabajadores y trabajadoras petroleras que se han caracterizado por tener mística en el trabajo y una gran identidad con la industria. Pero la destrucción de las plantas es de tal magnitud, que no se logra mantener sus operaciones, con las consecuencias que esto tiene para el suministro de gasolina”.

“Exigimos la libertad inmediata para los trabajadores del CRP detenidos así como de todos los demás compañeros privados de libertad por defender sus derechos y denunciar la corrupción existente en Pdvsa”, planteó Bodas.

“La única forma de terminar con las fallas operativas de las refinerías y todas las plantas petroleras, y recuperar nuestros salarios y demás reivindicaciones es luchando por un Plan Obrero y Popular alternativo al paquetazo del gobierno, que parta de lograr que el petróleo sea 100% estatal sin transnacionales ni empresas mixtas, y controlado y gestionado por sus trabajadoras y trabajadores. Que se deje de pagar la deuda externa, se confisquen bienes de corruptos y se exija el levantamiento de las sanciones del imperialismo; se imponga un impuesto de emergencia a los grandes capitales, y con todos esos recursos se impulse un plan de recuperación de nuestra principal industria; los salarios se igualen a la canasta básica, y se impulse un plan de adquisición masiva de alimentos, insumos sanitarios y vacunas contra la pandemia”, concluyó Bodas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *