21 julio, 2024

Acto del FITU en la embajada de Venezuela en Argentina: Libertad plena a Jean Mendoza

0

El 18 de enero se realizó un acto del Frente de Izquierda Unidad en la puerta de la Embajada de Venezuela en Argentina, ciudad de Buenos Aires, para reclamar, luego de su reciente liberación, por el desprocesamiento de Jean Mendoza, dirigente sindical en la empresa Masisa de Guayana y de Marea Socialista, bajo la absurda excusa de “instigación al odio”.

En la concentración, los cinco diputados del Frente de Izquierda Unidad presentes, solicitaron ser recibidos por las autoridades de la embajada sin que esto fuera posible. Por lo que se hizo entrega de una nota firmada por los diputados donde se reclama el cese de la criminalización contra Jean Mendoza por parte de la patronal y la justicia, apañada por el gobierno de Maduro. Al mismo tiempo, se entregó otra nota en el mismo sentido, firmada por diferentes asociaciones y personalidades de Derechos Humanos de Argentina, entre ellos el premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel y asociaciones integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

En el acto hicieron uso de la palabra los partidos que integramos el Frente de Izquierda Unidad: la legisladora por CABA Alejandrina Barry (PTS), el diputado provincial por Buenos Aires Guillermo Kane (PO), la legisladora por CABA Laura Marrone (Izquierda Socialista) y el diputado provincial electo por Buenos Aires Guillermo Pacagnini (MST). Nuestra compañera Laura Marrone señaló que: “la movilización de los trabajadores de la transnacional Masisa donde Jean Mendoza es trabajador y activista gremial, en la puerta de los tribunales en Guayana y la solidaridad internacional lograron su libertad pero que el proceso judicial sigue abierto. Motivo por el cual, continuaba el reclamo hasta su definitivo desprocesamiento”. Recordó que: “en ocasiones anteriores tuvimos que realizar otras movilizaciones en esa misma embajada, por el cese de las persecuciones al dirigente petrolero y del Partido Socialismo y Libertad (PSL) José Bodas y de Rodney Álvarez, quien continúa preso sin pruebas en su contra hace más de diez años, lo que da cuenta de un estado de avasallamiento a los derechos democráticos”.

Todos los oradores denunciaron que las persecuciones a los dirigentes sindicales y sociales se sostiene en el tiempo bajo el gobierno de Maduro y reclamaron el cese de las mismas y el derecho a la libertad sindical de las y los trabajadores. Este acto fue parte de las varias iniciativas de solidaridad que se impulsaron desde Venezuela, donde nuestro partido hermano PSL y la Unidad Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores (UIT-CI), también, fueron parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *