Cuba: Liberados activistas de la izquierda crítica que exigían libertad de presos del 11J

Por Prensa UIT-CI

1/2/2022. A primeras horas de esta mañana, fueron liberados en La Habana, Cuba, los activistas de la izquierda crítica cubana Leonardo Romero Negrín y Alexander Hall, este último de la agrupación “Comunistas”, quienes habían sido detenidos en el día de ayer cuando acompañaban a los familiares de los presos de las protestas del 11 de julio del pasado año, que están siendo juzgados por sedición.

Los hechos se produjeron en el tribunal del municipio 10 de Octubre de la capital cubana. Con ellos también fueron arrestados otros activistas de la izquierda crítica y familiares de presos. Varios de ellos habrían sido golpeados por miembros de la seguridad del Estado y de las brigadas de respuesta rápida, que actúan al amparo del gobierno cubano.

Como se sabe, desde el 11J hay entre 600 y 700 detenidos en las cárceles cubanas, de ellos aproximadamente unos 26 menores de edad entre 14 y 17 años, que se enfrentan a condenas que llegan hasta los 30 años, por el solo hecho de manifestarse contra las precarias condiciones sociales, la escasez y los altos precios de los alimentos, provocados por las medidas de ajuste instrumentadas por el gobierno cubano desde el mes de enero del 2021. Que por supuesto agravan las condiciones impuestas por el bloqueo del imperialismo norteamericano.

Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores nos solidarizamos con los activistas de la izquierda crítica, Alexander Hall y Leonardo Romero Negrín, los presos del 11J y sus familiares.

A continuación publicamos el comunicado que fuera emitido por “Comunistas”, el cual fue divulgado a altas horas de la noche de ayer, debido a que el gobierno cortó el servicio de internet a muchos de los activistas, retrasando su divulgación.

¡Liberación para el camarada Alexander Hall y demás socialistas detenidos!

En la tarde de este lunes 31 de enero de 2022, ante el tribunal del municipio 10 de Octubre, La Habana, fueron detenidos varios manifestantes quienes protestaban contra los juicios que se realizan a varios participantes del 11 de julio. Entre los detenidos por manifestarse contra los juicios se encuentra el camarada Alexander Hall quien forma parte del Comité Editorial de Comunistas, entre otros militantes de la izquierda crítica. Otros miembros del Comité Editorial de Comunistas han sufrido cortes de internet lo cual retrasó la publicación de este comunicado. A las 23:00 horas de Cuba los miembros del Comité Editorial de Comunistas no tenemos información certera de dónde se encuentran los detenidos.

Estas detenciones solo agravan una tensa crisis política que empezó el 27 de noviembre de 2020 frente a las puertas del Ministerio de Cultura, salió a las calles de Cuba el 11 de julio y ha echado a andar. Por ahora, el Gobierno cubano es quien podrá definir el rumbo de esta crisis política. En las crisis económicas y políticas se radicalizan la lucha de clases y en consecuencias las posiciones revolucionarias.

Agradecemos profundamente la solidaridad que de inmediato fue desplegada por varias organizaciones marxistas a nivel internacional. Es una sincera preocupación y no la que comenzará a divulgar Estados Unidos y sus medios imperialistas, los cuales intentarán sacar rédito de estos sucesos. Ni a la derecha ni al imperialismo le interesa el bienestar de la clase trabajadora cubana. Solo la clase trabajadora libera a la clase trabajadora.

¡Exigimos la inmediata liberación de las detenidas y detenidos, especialmente la del camarada Alexander Hall y el resto de los miembros de la izquierda crítica que fueron arrestados!

¡Ni contrarrevolución, ni burgueses, ni burócratas restauracionistas-capitalistas!

¡Socialismo y Libertad!

¡Hacia el Comunismo!

Comunistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *