Libertad plena e inmediata para Rodney Alvarez y demás trabajadoras y trabajadores presos

Por Partido Socialismo y Libertad (PSL)

Asiste este martes 8 de febrero desde las 10am frente a los tribunales en Cruz Verde, para marchar hasta el Ministerio del Trabajo, exigiendo la libertad de las trabajadoras y trabajadores presos.

Todo huele mal en el Sistema de Judicial

El Sistema Judicial en Venezuela está podrido. Es propio llamarlo Sistema de Injusticia. Desde su más alta esferas, jueces y fiscales y gran cantidad de otros funcionarios, forman parte de un entretejido nacional, donde la corrupción, las tarifas, las sentencias y acciones de jueces y fiscales están todas dirigidas a encubrir y sostener los negocios, de los nuevos amos del poder estatal y burgués. Una nueva fracción burguesa proveniente de la casta militar, altos funcionarios del Estado y del Psuv, intermediarios o facilitadores de importaciones, surgidos a la sombra de la renta petrolera y ruina de PDVSA, la imposición del Arco Minero del Orinoco, la succión de recursos y maquinarias hasta llevar a la quiebra a las empresas básicas de Guayana y el trafico de gasolina y el lavado de dólares de dudosa procedencia.

Aunque algunos creen que esta situación es propia del gobierno de Maduro. No, la realidad es que la corrupción del Sistema de Injusticia, en el último período político data del gobierno de Hugo Chávez y el gobierno de Maduro es solo su continuidad. Incluso ya existía en tiempos del puntofijismo.

En realidad, Rodney Álvarez está preso desde el 2011, gobernaba Hugo Chávez. En el Sistema de Injusticia desde las más altas magistraturas, es un estorbo la obligación de proteger a las trabajadores y trabajadores, sus derechos laborales, civiles y políticos; como expresión del carácter burgués del Estado. Con el memorándum 2792, el gobierno de Maduro derogó la Ley del trabajo y ha destruido conquistas y derechos fundamentales. Eliminó los contratos colectivos, impuso salarios de hambre, debilitó a las organizaciones sindicales, cercenó el derecho a protestar y a realizar asambleas y huelgas como herramientas de luchas. Su objetivo ha sido borrar de la memoria de los trabajadores, sus conquistas y años de lucha; con la aplicación de un paquete antiobrero y antipopular.

Rodney Alvarez: Diez años preso con sentencia de quince años y hoy ante el sexto juicio

Rodney Álvarez tiene diez años preso, sentenciado por un crimen que no cometió. Altos representantes de la central sindical del gobierno, la Cbst, como Carlos López, Jacobo Torres, Marco Tulio Díaz, Oswaldo Vera, secundaron en entrevistas de radio y TV, las acusaciones contra Rodney Álvarez, encubriendo de ese modo a Héctor Maican, militante del Psuv y quien fue visto por trabajadoras y trabajadores de Ferrominera del Orinoco cuando disparó contra la multitud de la asamblea. Esa misma versión la sostuvo el exgobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y hasta el día de hoy, se mantiene como eje del montaje judicial.

El 8 de junio 2021, Rodney Álvarez, fue sentenciado a quince años de cárcel, “por el asesinato de Renny Rojas”, hecho acaecido, el 9 de junio 2011, durante una asamblea de trabajadores en los portones de Ferrominera del Orinoco. Dicha sentencia, que se elaboró sin ningún medio probatorio, fue anulada el 17 de diciembre de 2021, por la Corte de Apelación, luego de una intensa campaña de acciones y denuncias por parte de la defensa y las agrupaciones que exigen la libertad de las trabajadoras y trabajadores presos. Estas acciones se hicieron en los portones de los tribunales en Cruz Verde, en las redes sociales y en distintos medios impresos; por lo indigno e irrito de dicha sentencia. La Corte de Apelación en lugar de ordenar la libertad plena e inmediata de Rodney Álvarez, como debió, al contrario ordenó un sexto juicio.

En el caso de Rodney Álvarez, la lista de jueces, al servicio de la mentira crece, recluyéndolo en las cárceles sin demostrar culpabilidad alguna. Por su caso han desfilado la juezas María Eugenia Núñez y Paulett León Guevara; y el juez Pablo Vicentelli. Hoy el caso está en el tribunal once de juicio del Área Metropolitana, a nombre de la jueza: Sabrina Montes de Oca.

En el caso de Rodney Álvarez nunca se ha respetado el debido proceso, se han utilizado todo tipo de artimañas para imponer el retardo procesal, sea convocando y desconvocando audiencias judiciales al antojo de jueces, se convocan audiencias y no se tramitan las boletas de traslado. En fin, cualquier tipo de artimañas para amilanar y derrotar la moral de Rodney Álvarez.

Con la moral en alto

La criminalización de las luchas, que es la opción a la que acude el gobierno de Maduro para no reconocer los derechos laborales y destruir el salario de la clase trabajadora con la aplicación de un paquete antiobrero, ha encontrado en Rodney Álvarez una piedra en el zapato, muy molesta a los altos funcionarios del corrupto Sistema de Injusticia, la burocracia sindical del PSUV y del gobierno.

Y esto es así, porque para Rodney Álvarez, lo más importante es su dignidad, como trabajador. Más de diez años preso, señalado por un crimen que no cometió y en los que audiencia tras audiencia, los distintos jueces y fiscales le indicaban la hoja de ruta del gobierno, al decirle: “Asume, que luego nos arreglamos”. “La orden viene de arriba, y es que de aquí no sales, hasta que asumas la culpa”. Y por el contrario, para él, lo más importante siempre ha sido mantener limpia su conciencia y su nombre, para que en el momento en el que salga, sus amigos, conocidos, su madre y hermanos, sus hijos, las trabajadoras y trabajadores del país y del mundo, lo miren a la cara y digan junto a el: Rodney Álvarez es inocente.

Tras una década en las cárceles, el 17 de enero 2022, se inicia el sexto juicio contra Rodney

Para informar a las trabajadoras y trabajadores en Venezuela, América latina y otras partes del mundo, a los sectores populares e interesados, por la defensa de los presos políticos obreros; se están presentando los mismos argumentos a favor de Rodney Álvarez, que en los diez años anteriores: Rodney Álvarez es inocente. El único responsable de los disparos realizados durante aquella asamblea de trabajadores del año 2011, fue Héctor Maican.

Hasta los momentos se han realizado varias audiencias y han declarado: Luis Manuel Quilarte, Rubén Darío González, Argenis Romero, Carlos Blanca, Abdul Pérez y un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Luis Manuel Quilarte: expuso que recibió un disparo en la pierna derecha, producida por arma de fuego, responsabilizando a Héctor Maican como el autor de tres disparos, con los cuales hirieron a dos trabajadores más. Pudo ver cuando cayó herido al pavimento trabajador Renny Rojas. Testificó que de inmediato fue trasladado al hospital.

Posteriormente tuvo conocimiento que Héctor Maican fue detenido por la Guardia Nacional al intentar huir y le decomisaron un arma de fuego con la que asesinó al trabajador Renny Rojas. Adicionalmente explicó que no vió a Rodney Álvarez, portar armas de fuego, ni tener un altercado con el hoy occiso Renny Rojas.

Rubén González: declaro, quien disparó contra los trabajadores que se encontraban en la asamblea fue Héctor Maican, quien hirió a tres trabajadores, resultando Renny Rojas fallecido en el lugar de los hechos. La Guardia Nacional encargada de la custodia de las instalaciones de la empresa Ferrominera del Orinoco, detuvo a Héctor Maican, quien portaba un arma de fuego e intento huir del lugar. Expuso que nunca vio a Rodney Álvarez portar un arma de fuego.

Argenis Romero, Carlos Blanca y Abdul Pérez, informaron: haber visto a Héctor Maican, disparar contra la multitud y luego salió huyendo. Fue detenido por la Guardia Nacional y le decomisaron un arma de fuego. No vieron portar armas de fuego a Rodney Álvarez, tampoco le vieron actitud agresiva. El video grabado por la cámara instalado en la caseta de vigilancia, fue alterado por el departamento de seguridad patrimonial.

Fortalecer nuestras luchas y la solidaridad y unidad con las trabajadoras y  trabajadores presos

Desde la militancia del Partido Socialismo y Libertad, denunciamos que no existe precedente en la lucha de las trabajadoras y trabajadores del país, que se tenga preso a un trabajador diez años sin demostrar razón o culpabilidad alguna. En la Venezuela Chavista existe este ejemplo. Por eso en todas las luchas de las trabajadoras y trabajadores en contra del paquete antiobrero del gobierno, debe estar presente la exigencia de libertad plena para Rodney Álvarez y demás presos políticos obreros. Este es un llamado nacional e internacional, ya que la lucha contra la opresión capitalista, es la lucha de las trabajadoras y trabajadores, porque en ningún momento los partidos de la oposición patronal ni los voceros de las potencias imperialistas occidentales han asumido la defensa de los presos políticos obreros del gobierno, no les interesa por su condición de clase.

Las audiencias por Rodney Álvarez se están desarrollando los días martes y jueves, aproximadamente al medio día, por lo que convocamos a los gremios sindicales, al clasismo, a las organizaciones de derechos humanos, a la izquierda en general, a sumar esfuerzos en la exigencia de libertad plena para todos las compañeras y compañeros presos o con medidas judiciales, junto a sus familiares, ante el llamado Palacio de Justicia.

Exigimos libertad plena para Rodney Alvarez, Guillermo Zarraga, Eudis Girot, Robert Franco, Bartolo Guerra, Alfredo Chirinos, Guillermo González, Marcos Sabariego, Gil Mujica, Derbys Rodríguez, Javier Tarazona, Rafael Tarazona, Omar de Dios Garcia, Pedro Montilla, Miguel Abreu Velez, Argenis Torrealba, Rafael Nelo, Neptali Duno, Jean Mendoza y demás presos o judicializados de la clase trabajadora.

Rodney es inocente
Exigimos su libertad plena e inmediata
Una sola clase, una sola lucha
Solo la lucha cambia la vida

Caracas, 7 de febrero de 2022

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *