(Vídeo) Universitarios se movilizaron en Caracas por salarios y y exigiendo respeto a sus derechos

Por Laclase.info

Caracas, 30 de abril de 2022. En horas de la mañana de ayer se produjo una importante manifestación de universitarios en la Universidad Central de Venezuela, en la cual participaron obreros, empleados, profesores y profesionales de la UCV, USB, Unexpo y USR.

Como se sabe, a raíz del reciente aumento del salario mínimo decretado por el gobierno de Maduro, se han producido diversas protestas de trabajadoras y trabajadores activos y jubilados de la administración pública, debido a que el gobierno modificó la base de cálculo de las primas que integran el salario, contempladas en las convenciones colectivas, reduciendo sensiblemente el salario, ya de por sí devaluado. Los universitarios no fueron la excepción.

Esta medida se ampara en el nefasto memorando 2792, aprobado en octubre del 2018, instrumento que acompaña el paquetazo de ajuste que el gobierno viene aplicando desde ese año contra las trabajadoras y trabajadores, descargando la crisis sobre los hombros del pueblo trabajador.

Después de la concentración en la plaza del rectorado, donde se dio una rueda de prensa, se movilizaron hasta la autopista Francisco Fajardo procediendo a trancarla durante una hora, como muestra de la disposición de los universitarios a seguir luchando por sus derechos.

Tulio Olmos, directivo de la Apucv, declarando a los medios

Los profesores universitarios declararon que «nos asiste la razón, ya que la prima de antigüedad y los bonos del Acta Convenio son derechos adquiridos, irrenunciables, que solo pueden ser modificados para beneficiar al trabajador».

En la actividad participaron representantes de la Apucv, Apufat, SutraUCV y SinatraUCV, entre otros representantes sindicales.

Los distintos gremios de la UCV, acordaron una agenda de lucha para la próxima semana. El lunes 2 de mayo realizarán una rueda de prensa en la sala de sesiones del Consejo Universitario y el martes 3 se movilizarán al Ministerio de Educación Universitaria en el centro de Caracas.

 

 

Gregorio Afonso directivo de la Apucv se dirige a los manifestantes en la autopista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *