(Vídeos) El 1° de mayo marchamos por salario igual a la canasta básica y contra el paquetazo del gobierno

Por Prensa PSL

Caracas, 2 de mayo de 2022. En el día de la trabajadora y del trabajador, se realizaron en Caracas, por lo menos, tres marchas independientes, además de la convocada por el gobierno. Lamentablemente, una fecha de gran significación para la lucha de las trabajadoras y trabajadores del mundo, estuvo signada en el país por la dispersión.

La marcha del gobierno fue la tradicional convocatoria gobiernera y antinatura, en la que la Cbst lleva a sectores de los trabajadores hasta Miraflores a rendirle pleitesía al jefe de los patronos. Muchos de ellos, empleados de ministerios y entes estatales, que son obligados o coaccionados para que asistan a la marcha; otros son milicianos, burócratas sindicales y numerosos altos funcionarios del gobierno y del Psuv.

El Partido Socialismo y Libertad y su corriente sindical C-cura participaron en la convocatoria realizada en el marco del espacio sindical que agrupa a la Coalición Sindical, SinatraUCV, Sirtrasalud Distrito Capital, LTS, Cutv y el Frente Nacional de Lucha de la Clase Obrera, entre otras organizaciones y corrientes sindicales.

Esta actividad se produjo días después de que gracias a la movilización se lograra la libertad de Rodney Alvarez y Eudis Girot, aunque aún no de manera plena.

Desde tempranas horas del domingo comenzaron a concentrarse trabajadoras y trabajadores en las adyacencias de la iglesia La Coromoto en Las Fuentes de El Paraíso, desde donde se marcharía hasta la plaza San Martín donde se realizaría una asamblea.

Destacó la presencia de numerosos trabajadores y trabajadoras del sector universitario, jubilados, asimismo trabajadores del Inass, también se pudo ver a un nutrido grupo de trabajadores de la empresa privada Bimbo, con sus franelas amarillas, quienes actualmente se encuentran en conflicto. Mientras que los cementeros aprovecharon mientras se esperaba el inicio de la marcha para terminar de elaborar una de las dos pancartas que llevarían en la movilización. Hubo también participación del gremio de enfermería, docentes y otros empleados públicos.

La convocatoria fue completamente independiente del gobierno y de los partidos patronales de la oposición de derecha, y sus ejes fueron la exigencia de un salario igual a la canasta básica, la eliminación de las tablas salariales, la defensa de los contratos colectivos, la derogación del nefasto memorando 2792 y la libertad plena para las trabajadoras y trabajadores presos, que son los temas centrales alrededor de los cuales ha avanzado la unidad entre los distintos factores que componen este espacio sindical.

Aproximadamente a las 11 de la mañana comenzó la marcha que tomó rumbo hacia la avenida San Martín. La encabezaba la bandera nacional, seguida de las pancartas de los sindicatos en lucha presentes, y luego, las demás organizaciones.

Bajo el radiante sol caraqueño la movilización transcurrió combativamente con consignas como ¡Salario digno ya! ¡Y cual…y cual…y cual revolución, si este gobierno es hambre, miseria y represión! Mientras las pancartas reflejaban las exigencias de los trabajadores del cemento que luchan por salarios, o los de Bimbo que exigen la discusión de su contrato colectivo vencido desde 4 años, entre otras reivindicaciones levantadas por los trabajadores y trabajadoras que se movilizaron.

Hacia el mediodía se llegó a la plaza San Martín, adyacente a la Maternidad Concepción Palacios, allí se produjo una asamblea donde representantes de los sindicatos y de los distintos factores participantes tomaron la palabra, entre ellos nuestro compañero Miguel Angel Hernández, profesor jubilado de la UCV, quien a nombre de la corriente C-cura tomó la palabra para saludar a los participantes, reivindicar el carácter de lucha de la fecha y la gesta de los mártires de Chicago. En su intervención planteó la lucha hoy por un salario igual a la canasta básica, la libertad de los trabajadores presos, el rechazo al memorando 2792 y la necesidad de pelear por un plan obrero y popular alternativo al paquetazo del gobierno, con el cual se pretende descargar la crisis sobre los hombros del pueblo trabajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *