(Vídeos) Universitarios entregaron petitorio en Ministerio del Trabajo

Por Prensa C-cura

Caracas, 7 de julio de 2022. En horas de la mañana de ayer, un nutrido grupo de trabajadoras y trabajadores del sector universitario, acompañados por representantes sindicales de otros sectores laborales de la administración pública, se dieron cita en la sede del Ministerio del Trabajo ubicada en plaza Caracas, para hacer entrega de un pliego petitorio, reiterando el reclamo por la restitución de los derechos laborales que han sido vulnerados por las políticas antiobreras del gobierno de Maduro.

Eduardo Sánchez de SinatraUCV junto a representantes sindicales

Una de las exigencias es la eliminación del nefasto instructivo de la Onapre que reduce el salario sensiblemente. Otra exigencia central es la de lograr un salario igual a la canasta básica, tal como se establece en el art. 91 de la constitución.

Por otra parte los universitarios rechazan la pretensión gubernamental de pagar el bono vacacional de forma fraccionada, práctica que en los últimos años se ha hecho costumbre, cuestión que es ilegal y violatoria de las cláusulas 20 y 60 de la III Convención Colectiva Universitaria, así como del Acta Convenio entre Apucv y la UCV, ya que de acuerdo a dichos instrumentos, éste debe cancelarse en efectivo en un solo pago, en el mes de julio de cada año.

La actividad fue encabezada por los representantes sindicales de la Apufat, Argelia Castillo, Gregorio Afonso y Luis Crespo de la Apucv, Eduardo Sánchez y Deyanira Romero de SinatraUCV, Adrían Bolívar de Fenasoev, y un representante sindical de los empleados administrativos de la Universidad Simón Bolívar. La misma contó con la participación de integrantes del Espacio Sindical, entre los que se encuentran la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora-Cutv, Marea Socialista, Sirtrasalud Distrito Capital, Coalición Sindical Nacional.

Thony Navas de Sirtrasalud, Distrito Capital             Adrián Bolívar de Fenaoev                          Carlos Salazar, Coalición Sindical Nacional

Una comisión de representantes sindicales universitarios hizo entrega del pliego de peticiones en las oficinas del Ministerio, cuyos funcionarios plantearon que en 15 días se le daría respuesta.

Durante la concentración los distintos sectores sindicales y políticos presentes hicieron uso de la palabra. En ese marco, nuestro compañero Miguel Angel Hernández, profesor jubilado de la UCV y dirigente del PSL y C-cura intervino recalcando la necesidad de impulsar un Encuentro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores en Lucha, previsto a realizarse el 30 de julio en Caracas.

 

Miguel Angel Hernández del PSL/C-cura, Gregorio Afonso y Luis Crespo de Apucv, Fidel Jaramillo de Apufat y profa. Jennifer García

Igualmente insistió en unir la lucha por salario igual a la canasta básica, contra el instructivo Onapre, el memorando 2792, la libertad de las trabajadoras y trabajadores detenidos, a la pelea por un Plan Obrero y Popular alternativo al paquetazo de ajuste que aplica el gobierno, tratando de descargar la crisis sobre los hombros del pueblo trabajador.

En la concentración se ratificó la disposición a seguir movilizados en la calle, en ese sentido se convocó a una gran movilización de todos los sectores laborales, públicos y privados, para el próximo 12 de julio, posiblemente al TSJ, donde reposa un amparo contra el instructivo de la Onapre, suscrito por distintas organizaciones sindicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *