(Vídeo) A pesar de la intimidación se realizó gran movilización contra instructivo Onapre en Caracas

Por Prensa C-cura

Caracas, 22 de julio de 2022. Ayer se llevó a cabo en Caracas, una gran movilización de trabajadoras y trabajadores tanto del sector público como privado, que recorrieron combativamente las calles del centro capitalino. La marcha fue convocada por el Espacio Sindical Unitario, en el cual participan diferentes organizaciones y corrientes políticas y sindicales.

Unas 500 personas corearon consignas contra el instructivo Onapre, contra el paquetazo gubernamental y por salarios y pensiones iguales a la canasta básica. “Onapre ladrona, nos robaste sin pistolas”, “Y cuál, y cuál, y cuál revolución, si este gobierno es hambre, miseria y corrupción”, “el pueblo unido, jamás será vencido”, se dejaron oír en la marcha que partió de la esquina de Veroes, y que atravesó la av. Urdaneta hasta la Fiscalía en la av. Universidad.

Esta gran marcha se produjo a pesar de que desde muy temprano, el gobierno copó con colectivos y algunos empleados del Estado, obligados a movilizarse, las adyacencias de la plaza ubicada en la esquina de Santa Capilla, donde estaba previsto que las trabajadoras y trabajadores se concentraran para marchar hasta la Vicepresidencia.

El gobierno utilizó todo su aparato para tratar de intimidar e impedir la movilización de las trabajadoras y trabajadores, hartos de la política antiobrera del gobierno, y en repudio al nefasto instructivo de la Onapre, que disminuye sensiblemente los salarios de las trabajadoras y trabajadores del sector público.

Concentraron un gran número de “colectivos”, algunos militantes del Psuv y efectivos policiales en todo el centro de Caracas, pero esto no fue obstáculo para que los trabajadores y trabajadoras, a pesar de las permanentes provocaciones de los grupos chavistas, marcharan por todo el centro de la capital.

Quedó en evidencia que el gobierno ya no moviliza ni a los militantes del Psuv. Tuvieron que apelar a «colectivos» desclasados, muchos de ellos pagados por el gobierno, así como a funcionarios policiales.

El gobierno ha venido perdiendo el control del centro de Caracas, ante la ola de movilizaciones y concentraciones de trabajadoras y trabajadores, por ello, trató ayer de intimidar para tratar de recuperar el control que antes tenían de esa estratégica zona de la ciudad capital. Sin embargo, no lo lograron. Ya el gobierno chavista de Maduro no es mayoría en el país, y el repudio popular es cada vez más extendido. La pasión que alguna vez despertó el chavismo, se hundió en medio del hambre, la destrucción de los servicios, la hiperinflación y los miserables salarios.

A lo largo del recorrido, los distintos dirigentes sindicales presentes se dirigieron a los manifestantes y a las numerosas personas que transitaban por la av. Urdaneta. Intervinieron José Bodas, secretario general de la Futpv y militante de C-cura y el PSL, Adrián Bolívar de Fenasoev, Carlos Salazar de la Coalición Sindical, Eduardo Sánchez de SintraUCV y Fetraesuv, Pedro Eusse del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora y la Cutv, Thony Navas de Sirtrasalud Distrito Capital, Dick Guanique de Fadess, Ana Rosario Conteras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Gregorio Afonso de la Apucv, Antonio Espinoza, profesor universitario y de C-cura y el PSL, entre otros.

La marcha finalizó frente a la sede de la Fiscalía en Parque Carabobo, donde se denunció el amedrentamiento del que fueron objeto los trabajadores y trabajadoras durante la marcha, y se repudió la provocación montada por el gobierno en la esquina de Santa Capilla. La utilización abusiva de la policía en connivencia con los «colectivos».

Los dirigentes sindicales dejaron saber que seguirían en las calles a pesar de la represión y el hostigamiento de los cuerpos represivos, y convocaron a un Encuentro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores en Lucha, a llevarse a cabo en el auditorio de la facultad de Medicina de la UCV, el próximo sábado 30 de julio.

Después de finalizada la movilización se conoció que el compañero Angel Castillo, militante del PCV y del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, había sido detenido por funcionarios del Sebin. Castillo fue liberado horas más tarde, gracias a la movilización y oportuna denuncia de los distintos sectores sindicales que integran el Espacio Sindical Unitario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *