(Vídeos) Se manifestaron en sede de Inpsasel en el Día Nacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Por Laclase.info

Caracas, 19 de agosto de 2022. En horas de la mañana de ayer, se llevó a cabo un piquete de trabajadoras y trabajadores frente a la sede de Inpsasel en Caracas, en el marco del Día Nacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

La actividad fue acordada en el Encuentro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores en Lucha, realizado el pasado 30 de julio en la UCV.

Fue así como el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (Fnlct), el Colectivo de Trabajadores de Barrio Adentro 2 de Junio, Marea Socialista, la LTS y la corriente sindical C-cura, integrantes del Espacio Sindical Unitario, se concentraron frente a Inpsasel, junto a trabajadores y trabajadoras que se trasladaron desde el estado Aragua, pertenecientes a las empresas privadas PepsiCo y hotel Pipo, así como de la empresa Bimbo de Guarenas, para denunciar las agresiones físicas y verbales que se vienen cometiendo contra las trabajadoras del mencionado hotel, ubicado en Maracay, estado Aragua. Se mencionó el caso de Sabina Mota, que fuera agredida hace 3 años, denuncia que no ha sido respondida por las autoridades. Esta situación de acoso laboral también se estaría produciendo en otras empresas de la región como Pescadería La Estrella, Plumrose y Cervecería Regional.

En el marco de la protesta se exigió que Inpsasel haga cumplir la  Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (lopcymat), ya que “se precarizan las condiciones de trabajo en el marco de la política antiobrera que aplica el gobierno”, afirmaron los manifestantes.

Por otra parte, los trabajadores presentes en la sede de Inpsasel advirtieron que “cada vez hay más accidentes laborales y enfermedades ocupacionales; las oficinas regionales de Inpsasel no están cumpliendo con sus obligaciones, no procesan las denuncias ni responden a los reclamos de los trabajadores y los delegados de prevención, tanto en empresas públicas como privadas”. Igualmente denunciaron que habría corrupción en el Ministerio del Trabajo y en las oficinas de Inpsasel.

Luego de realizado el piquete, los trabajadores y trabajadoras de las antes mencionadas empresas y del Fnlct, fueron recibidos por la gerente general de Inpsasel, lo que permitió exponer con detalle los distintos casos donde se están violando los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

Esta acción se produce en un momento en el que las trabajadoras y trabajadores del sector público vienen movilizándose masivamente en todo el país, y con el trasfondo de haber obtenido un triunfo importante con el pago este año y no fraccionado del bono vacacional del sector educativo. Como dijeron varios de los dirigentes presentes en la acción esto es sin duda, “un avance más en la lucha de las trabajadoras y trabajadores contra el ajuste capitalista que aplica el gobierno”, así como “contra su política antiobrera”.

Simultáneamente, mientras se realizaba el piquete frente a Inpsasel, en las inmediaciones de la puerta Tamanaco de la UCV, se realizó una asamblea intergremial del sector universitario capitalino, en la cual también participaron integrantes del Espacio Sindical Unitario, y donde se anunció darle continuidad a la lucha por la derogación del instructivo de la Onapre, con una concentración el próximo martes 23 en la esquina de Salas de Caracas, donde se encuentra ubicada la sede principal del Ministerio de Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *