Marcha feminista por el aborto legal, seguro y gratuito

Por: Mujeres en Lucha

Caracas.- 26 de septiembre de 2022.- En Venezuela los gobiernos del puntofijismo nunca reconocieron ni garantizaron el derecho al aborto. Tampoco los gobiernos que falsamente se proclaman feministas y socialistas, como el de Chávez y Maduro, han tenido la intención de avanzar en ese sentido, a pesar de las reiteradas acciones que por años algunas organizaciones feministas han impulsado con el fin de que se reconozca el derecho de las mujeres sobre su propio cuerpo.

Ante un escenario de tanto retraso político y social como el que se vive en Venezuela, es imperativo seguir luchando por la total legalidad del aborto seguro y gratuito, con educación sexual, laica y distribución gratuita de métodos anticonceptivos.

Actualmente, existen las condiciones para que las mujeres y personas trans-nobinarias, logremos materializar un proyecto de ley autónomo que garantice el aborto seguro y gratuito en cada hospital de Venezuela, consideramos que estamos listas para lograrlo sin intermediación de funcionarios o funcionarias públicas o partidos patronales y con la participación amplia de las mujeres venezolanas que se quieran sumar a esta lucha.

Un proyecto de esta naturaleza debe tener por objeto reconocer el derecho humano de toda mujer, y otras identidades con capacidad de gestar, a decidir voluntariamente sobre su propio cuerpo. Solo lo podremos lograr con la fuerza de la movilización, históricamente las mujeres, en la mayor parte del mundo, con la protesta en la calle hemos logrado conquistar derechos. Debemos convencernos del poder transformador que podemos alcanzar con la fuerza de la movilización amplia, unitaria e independiente ante los intereses del gobierno, partidos patronales y grupos religiosos.

La exigencia por la legalización del aborto en Venezuela debe ser completa e integral porque la legalización permite regular a nivel nacional la práctica de la interrupción de embarazos no deseados y garantiza la gratuidad de este, favoreciendo las condiciones de vida y salud para la mujer trabajadora, de sectores populares y rurales del país.

Por eso, este 28 de septiembre, en el Día de Acción Global por el Aborto Legal, vamos juntas a la calle, vamos a movilizarnos de manera contundente hasta lograr arrancarle a este gobierno patriarcal y capitalista el reconocimiento del derecho que tenemos sobre nuestros cuerpos.

Te esperamos a las 9:00 a.m. a la concentración en la plaza Morelos de Caracas para luego marchar por la Av. México hasta llegar a la Asamblea Nacional.

Movilizadas hasta conquistar:

¡Aborto legal, seguro y gratuito!

¡Separación efectiva de las Iglesias, las instituciones religiosas y el Estado!

¡Presupuestos mayores a la salud y educación, no al pago de las deudas externas!

¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal en todo el país para no morir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *