Se realizó encuentro de trabajadores universitarios en la Asociación de Profesores de la UCV

Por Laclase.info

Caracas, 9 de noviembre de 2022. En la sede de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), se reunieron ayer dirigentes sindicales y gremiales del sector universitario, con el objetivo de discutir una agenda unitaria de lucha en defensa de las reivindicaciones laborales, para concluir el año 2022, y darle continuidad en el 2023.

El encuentro de trabajadoras y trabajadores universitarios, se llevó a cabo un día después de la proclamación de la nueva directiva de la Apucv.

La reunión fue presidida por Argelia Castillo de Apufat, Eduardo Sánchez de SinatraUCV, y por Gregorio Afonso, quien acaba de ser elegido como nuevo presidente de la Apucv.

El debate giró en torno a algunos temas álgidos del movimiento de trabajadores universitarios. Hay acuerdo en mantener como un reclamo central la necesidad de un salario igual a la canasta básica, tal como está establecido en el art. 91 de la constitución, y seguir la lucha contra el memorando 2792 y el instructivo de la Onapre. Por otra parte, se insistió en la necesidad de encarar hacia el año que viene el debate sobre la V Convención Colectiva Universitaria. Hay acuerdo en no dejar en manos de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Ftuv), la federación ligada al gobierno, la discusión de la contratación colectiva.

En ese sentido Eduardo Sánchez afirmó que: «Tenemos la intención de no permitir más que el ministerio discuta contratos con quien quiere, sino con quien debe ser». Se insistió en que la Ftuv no representa a la mayoría de las trabajadoras y trabajadores, siendo una federación minoritaria, aunque apoyada por el gobierno.

Otro tema que estuvo presente en el debate, fue el de la necesidad de legitimar a las organizaciones sindicales del sector, planteándose como una tarea perentoria a llevar adelante en el primer trimestre del próximo año. La mayoría de los presentes en el encuentro dejó claro que estos procesos electorales deben ser autónomos del gobierno, y llevarse a cabo sin la participación del CNE.

Asimismo, varios trabajadores y trabajadoras hicieron mención de la necesidad de tener un cálculo exacto de la deuda que el gobierno tiene por concepto de prestaciones sociales. “Si no sabemos cuanto nos deben, no podemos exigir el pago”, afirmó uno de los dirigentes que intervino en el encuentro. Otros insistieron en que no es imposible realizar ese cálculo. Hace unos años atrás se hizo el cálculo de la deuda que existía, e incluso se pagó a los universitarios.

También se planteó el tema sensible de la salud y la situación precaria en que se encuentran los institutos de previsión social, y la necesidad de luchar por su recuperación.

Si algo quedó meridianamente claro del debate fue la necesidad de seguir profundizando la unidad, que como varios de los dirigentes presentes afirmaron, fue uno de los grandes logros del presente año. Gracias a la unidad se logró masificar la protesta y evitar que el gobierno fraccionara el pago del bono recreacional y vacacional del sector educativo, afirmaron.

En ese sentido se hizo mención de la realización del pleno metropolitano de trabajadoras y trabajadores que se realizará en la Apucv el próximo sábado 19 de noviembre, que es parte de otros encuentros similares que se han llevado a cabo en Caracas, Aragua, Carabobo, los Altos Mirandinos y Barquisimeto. Las cuales buscan unificar las luchas a nivel nacional, incorporando a trabajadores activos y jubilados del sector público, pero también del sector privado.

En el encuentro se acordó realizar una rueda de prensa, el próximo 15 de noviembre en la UCV, para anunciar nuevas acciones de movilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *