Sororidad, protección y justicia para Xiomara

Por Mujeres en Lucha

Caracas, 9 de febrero de 2023.- Desde hace, aproximadamente 3 años, la señora Xiomara Tovar vive bajo riesgo físico y emocional, el día a día, para ella, supone un estado de zozobra, alerta y conflicto. Esta situación es ocasionada por el hostigamiento y el acoso del cual es víctima a raíz de la ruptura de una relación de concubinato. Ella y su ex pareja, también venezolano, mayor de edad, plenamente identificado, viven, desde hace más de 14 años, en el Barrio Medina Angarita, en Catia, Parroquia Sucre, del Municipio Libertador, en Caracas.

En varias oportunidades, Xiomara, ha sido víctima de violencia física y verbal, de parte de su ex pareja. De acuerdo a sus declaraciones, la violencia se ha producido con la intención expresa de desalojarla de la vivienda donde ambos residen, ya que el agresor considera que dicha vivienda es de su propiedad exclusiva.

Varios de esos hechos de violencia física y hostigamiento han sido denunciados por Xiomara ante distintos entes de seguridad y justicia de Estado, de los cuales existe constancia de entrega y recepción. Incluso, a raíz de una situación de flagrancia, hay una orden de aprehensión en contra del agresor, emitida por el Ministerio Público, de fecha 21 de noviembre de 2021, la cual no se ejecutó y, hasta el momento, aún comparten la misma vivienda bajo las condiciones de amenaza y conflicto permanente.

Durante los años de relación y concubinato, tanto Xiomara como su pareja se han dedicado a sostener esa vivienda en las mejores condiciones posibles, razón por la cual es inaceptable que, tras la ruptura y a punta de violencia, ella, solo por ser mujer, tenga que desalojar la vivienda a riesgo de quedar a la intemperie. Xiomara no cuenta con los medios, ni las condiciones para mudarse, situación que se complica aún más, ya que, actualmente y desde hace varios años, no cuenta con empleo o algún otro medio de sustento estable que le permita cambiar o adquirir vivienda.

Cada día las mujeres trabajadoras y de sectores populares de Venezuela se enfrentan a múltiples formas de violencia, opresión y discriminación, situaciones vinculadas estrechamente a su condición de clase y género. El gobierno de Maduro y su política de ajuste ha convertido los salarios en ficción, en medio de un sistema de justicia burguesa que, además, priva a las mujeres y disidencias, que se atreven a denuncias, de casas de refugio; además se niegan hacer seguimiento y producir estadísticas de violencia machista, dejándonos a la deriva y merced de la violencia patriarcal que se ensaña, con especial énfasis, en la mujer trabajadora y de sectores populares.

Por todo esto, desde Mujeres en Lucha nos unimos a la denuncia hecha por la señora Xiomara Tovar y exigimos que:

  • Se investigue y se atiendan, debidamente, las reiteradas denuncias por maltrato físico y psicológico, hechas por Xiomara Tovar ante el Ministerio Público, CICPC y Policía Nacional Bolivariana.
  • Se cumpla con lo contemplado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
  • Se haga efectivo lo contemplado en el artículo 11 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual establece: “Las mujeres víctimas de violencia por razones de género tendrán prioridad en el acceso a la vivienda, a la tierra, al crédito y a la asistencia técnica en los planes gubernamentales”.

Invitamos a todas las mujeres, compañeros y aliades, referentes feministas y demás organizaciones que tienen por misión la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, a sumarse a esta campaña en solidaridad con Xiomara Tovar para exigir a las autoridades competentes, protección, justicia y vivienda digna, Xiomara cuenta con tu apoyo.

#JusticiaParaTodasLasMujeres

#ProtecciónJusticiaViviendaParaXiomara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *