20 julio, 2024

1° de mayo: Miles marcharon en Caracas por salarios y contra el ajuste

1

Por Prensa C-cura

Caracas, 2 de mayo de 2023. Bajo un sol inclemente, típico de esta época del año, se llevó a cabo ayer en Caracas una multitudinaria marcha en conmemoración del 1° de mayo, día de los trabajadores y las trabajadoras. Dicha marcha tuvo un carácter unitario, a pesar que algunos sectores se concentraron en sitios distintos, además, fue autónoma de los partidos de la oposición patronal, prevaleciendo las consignas que reflejan los reclamos más sentidos de los trabajadores y trabajadoras.

En todo el mundo la clase trabajadora marchó por sus reclamos, contra los paquetes de ajuste de los gobiernos, recordando la heroica lucha de los mártires de Chicago. En Venezuela se realizaron marchas en las principales ciudades del país, y en la capital se movilizaron unos 4000 trabajadores y trabajadoras, jubilados y pensionados.

Desde muy temprano comenzó la concentración

Desde las 9 a.m. comenzó la concentración en la plaza Venezuela, mientras que trabajadores universitarios se dieron cita en la entrada de la UCV, para trasladarse posteriormente a la fuente de la plaza, donde ya un nutrido grupo de trabajadoras y trabajadores se agolpaban. Destacó la presencia numerosa de enfermeras que con sus uniformes blancos contrastaban con el multicolor escenario de pancartas de los distintos gremios, siendo el de las maestras y maestros, uno de los más numerosos.

   

La marcha hacia la fiscalía, ubicada en la plaza Carabobo, dio inicio cuando faltaban unos 15 minutos para las 11 de la mañana. La misma era encabezada por una camioneta con el sonido y una gigantesca bandera nacional. Luego venían las distintas organizaciones sindicales, siendo mayoritarias las de docentes, enfermeras y universitarios. Entre las pancartas y consignas prevalecía la exigencia de un “salario digno”, el respeto al art. 91 y “salario igual a la canasta básica”, que sin duda, es el principal reclamo de la mayoría de la clase trabajadora en nuestro país.

Al comienzo de la concentración, sectores sindicales y trabajadores exigieron que una bandera de Bandera Roja, fuera bajada, ya que el acuerdo era que los partidos políticos no participaran con banderas o pancartas, y que el protagonismo de la movilización recayera en las organizaciones sindicales y de jubilados y pensionados.

La marcha transcurrió en medio de una gran combatividad, dirigiéndose hacia el paseo Colón, paralelo al parque Los Caobos. Muchos de los presentes cuestionaron esa ruta, que ya en otras ocasiones ha sido utilizada por los dirigentes sindicales, debido a que es un sector por donde no pasan transeúntes ni vehículos, completamente aislado.

Desde un principio llamó mucho la atención el desmesurado y excesivo despliegue policial. Se refleja el temor de un gobierno que hace rato no cuenta con el respaldo de la mayoría del pueblo y los trabajadores, y que ha tenido que enfrentar 4 meses de masivas movilizaciones, encabezadas por los docentes, que aún se mantienen en conflicto. Un gobierno que aplica, además, un brutal ajuste de corte capitalista, con el que pretende descargar la crisis sobre los hombros del pueblo.

Cuando la marcha se aproximaba al teatro Teresa Carreño, en un costado había un fuerte contingente policial, que bloqueaba el acceso a la av. Bolívar, cuando los marchistas se percataron comenzaron a gritar: “las calles son del pueblo, no de la policía” y “Y no…y no… y no nos quitarán el derecho a protestar”, en un claro repudio a las fuerzas de represión del gobierno.

Columna unitaria de la izquierda

Cabe destacar que varias organizaciones de izquierda participaron en una columna unitaria, con una pancarta común con la consigna “Basta de corrupción”. Salario igual a la canasta básica”.

     

Unos días antes de la marcha, el Partido Socialismo y Libertad (PSL), el Partido Comunista (PCV), Marea Socialista, la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) y Lucha de Clases, habían acordado participar unitariamente en la marcha, y realizado un piquete en la Contraloría General de la República, repudiando la corrupción en Pdvsa y la CVG, y destacando que eso es lo que explica los salarios de hambre y la destrucción de los servicios públicos. Dicha acción sirvió para convocar a las trabajadoras y trabajadores a la movilización del 1° de mayo.

  

  Pedro Eusse de FNLCT junto a pancarta unitaria         Angel Arias (LTS) y Gustavo Martínez (Marea Socialista)

Los militantes de estas organizaciones políticas participaron con sus corrientes sindicales: Ccura (PSL), Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (PCV), y sus agrupaciones feministas: Pan y Rosas (LTS), Movimiento de Mujeres Clara Zetkin (PCV), y Mujeres en Lucha (PSL).

A la marcha también se incorporaron, junto a organizaciones feministas, agrupaciones LGBTIQ, que participaron activamente.

Claudia Rodriguez del PSL y Mujeres en Lucha

La policía cerró el paso a parque Carabobo

Al llegar a la plaza Morelos, ya hacia horas del mediodía, los marchistas se encontraron con una gigantesca barrera de metal, desplegada por la policía, la cual impedía continuar hacia el parque Carabobo. Lamentablemente en ese momento, muchos de los participantes en la gran movilización comenzaron a marcharse, ante la pasividad de los dirigentes, que no organizaron un mitín allí para concluir el acto, y dar algunas orientaciones para continuar movilizados.

Como generalmente sucede, la marcha terminó diluyéndose, y los participantes se fueron sin tener una perspectiva clara de cómo darle continuidad a la lucha. Muchos trabajadores y trabajadoras presentes, se quejaron de esta situación que siempre se repite.

Por otra parte, la policía cerró todas las vías adyacentes, y prácticamente mantuvo encerrados en el sitio, a los participantes en la marcha. Otra de las típicas arbitrariedades del gobierno.

Marcha gobiernera: Aumento de salario, no hay!

Mientras concluía la marcha, se iniciaba en el centro de Caracas la concentración gubernamental. Pudimos constatar el uso abusivo de los recursos del Estado en interés del gobierno y su partido. Decenas de autobuses pertenecientes a instituciones públicas, utilizados para traer obligados a sus trabajadores y trabajadoras; numerosas unidades del Metro de Caracas, así como busetas privadas, pagadas con recursos estatales. Viandas de comidas para miles de personas, cubiertas con recursos de las instituciones gubernamentales. Franelas y pancartas elaboradas por empresas privadas. Un gasto dispendioso que se agrega a la corrupción rampante develada en Pdvsa y la CVG.

El gobierno invirtió millones para movilizar a funcionarios públicos desde distintas partes del país. Una concentración que concluyó oyendo al principal patrón del país, el presidente Maduro. Completamente desdibujado el carácter de aquella gesta de lucha que le da origen a la conmemoración. Miles de trabajadores marchando detrás de su verdugo.

Finalizando la tarde se pudo conocer que no hubo aumento de salario. Maduro solo anunció un incremento del cesta ticket  a $ 40%, indexado, y un incremento a $ 20 del llamado bono de guerra económica, también indexado. Por cierto, ni una palabra sobre los jubilados. En horas de la mañana de hoy, el mismo Maduro anunció que éste último bono sería incrementado en $ 30.

1 pensamiento sobre “1° de mayo: Miles marcharon en Caracas por salarios y contra el ajuste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *