EEUU debe garantizar en su territorio los derechos humanos de todos los migrantes

Por prensa PSL

Caracas, 12 de mayo de 2023.-, Ayer se terminó el período de vigencia del llamado título 42, que permitió a los gobiernos estadounidenses de Donald Trump y Joe Biden, expulsar a migrantes sin la necesidad de una medida judicial.

En ese marco, el gobierno de Biden ha militarizado los principales pasos fronterizos entre México y EEUU para evitar el ingreso de decenas de miles de trabajadoras y trabajadores migrantes al territorio estadounidense. Esta política del gobierno imperialista de EEUU es violatoria del derecho que tiene todo migrante a tramitar una solicitud de asilo por condiciones humanitarias.

Por otra parte, las gobernaciones republicanas de Texas y Florida, desarrollan una política de hostigamiento y estigmatización de las trabajadoras y trabajadores migrantes que llegan a EEUU en extremas condiciones de precariedad económica.

En ese sentido, ni el gobierno federal de EEUU ni los gobiernos estadales de Texas y Florida, garantizan los derechos humanos de las trabajadoras y trabajadores migrantes en la frontera sur estadounidense. Esta situación se evidenció en el asesinato de ocho migrantes venezolanos, que fueron atropellados en un pueblo de Texas llamado Brownsville, porque estaban en la calle sin acceso a soluciones habitacionales permanentes o transitorias.

El lamentablemente hecho mencionado, ha sido utilizado de manera hipócrita por el gobierno autoritario y antiobrero de Maduro para cuestionar a EEUU por su política migratoria reaccionaria, que afecta a trabajadoras y trabajadores migrantes de nuestro país. Pero el gobierno de nuestro país, guardó silencio cuando en ciudad Juárez, México, murieron en un incendio 40 migrantes, la mayoría venezolanos. Claro, el nacionalista burgués de López Obrador es aliado de Maduro.

El gobierno de Maduro es el principal responsable de la migración precaria de millones de trabajadoras y trabajadores, porque desarrolla obscenos actos de corrupción y aplica un paquete antiobrero y capitalista, que destruye el salario y los derechos laborales para beneficiar a la alta burocracia, empresarios y transnacionales.

Por lo tanto, desde el Partido Socialismo y Libertad denunciamos la hipocresía del gobierno de Maduro, pero al mismo tiempo exigimos que el gobierno de EEUU garantice los derechos humanos de las trabajadoras y trabajadores migrantes y levante las sanciones económicas imperialistas, que al agravar la crisis económica, han aumentado el volumen y la precariedad de la ola migratoria venezolana.

También, el Partido Socialismo y Libertad demanda justicia para los trabajadores migrantes venezolanos asesinados y lesionados en Brownsville, Texas, y en ciudad Juárez, México.

Por otra parte, el Partido Socialismo y Libertad está convencido que revertir la migración precaria de las trabajadoras y trabajadores venezolanos depende de la conquista con la movilización de un salario igual a la canasta básica y acceso a servicios públicos de calidad. Esto implica lograr un plan obrero y popular que incluya un impuesto progresivo a los capitalistas, banqueros y transnacionales; suspensión de los contratos de empresas mixtas y petróleo 100% estatal sin transnacionales; eliminación de las sanciones económicas imperialistas y recuperación del dinero apropiado por EEUU y potencias europeas; confiscación de bienes de corruptos e importadores fraudulentos; no pago de la deuda externa; y suspensión de gastos militares y suntuarios del gobierno.

1 pensamiento sobre “EEUU debe garantizar en su territorio los derechos humanos de todos los migrantes

  1. Es importante señalar que el presidente de México López Obrador, no solo es aliado de Maduro lo es también de Biden y se evidencia cuando en sus recientes declaraciones le ofreció apoyo irrestricto a las medidas de militarización de frontera EEUU-Mexico por parte de Biden, con burda excusa de actividades administrativas a los migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *