400 petroleros protestan en Barinas y exigen ser tenidos en cuenta para activación de taladros

Barinas.- En Barinas un grupo de trabajadores petroleros se mantiene en protesta pues asegura que Pdvsa no los incluyó entre el plantel de trabajadores que participarán en la activación de dos taladro

Barinas.- En Barinas un grupo de trabajadores petroleros se mantiene en protesta pues asegura que Pdvsa no los incluyó entre el plantel de trabajadores que participarán en la activación de dos taladros chinos el primero de mayo.

Estos trabajadores que aseguran haber participado en el plan de contingencia para reactivar a la industria petrolera en enero de 2003 después del paro de 25 días, desde el lunes 13 de abril se encuentran en el sector Pagüeicito, protestando por no haber sido considerados para el inicio de actividades de las empresas chinas en la región.

El 1 de mayo es la fecha que tienen las contratistas chinas para arrancar con dos taladros en territorio barinés, y el proceso de selección del personal no incluyó a los 240 trabajadores directos y más de 200 indirectos que se encontraban laborando desde hace 20, 15 y hasta 5 años.

Los trabajadores dijeron haber sido despedidos el domingo 12 de abril sin derecho a ser incorporados en el plan laboral que llevarán a cabo las empresas chinas. Hasta los momentos Pdvsa ha hecho una selección sobre 500 personas y ya 84 tienen cargos asignados.

Los petroleros que se encuentran protestando alegan que los nuevos contratados no gozan de ninguna experiencia, lo que pudiera traer consecuencias lamentables tanto para las empresas como para los mismos trabajadores, afectando los niveles de producción de la región.

Este lunes, José Rondón y Jesús Rojas se presentaron en el Tribunal Laboral del estado Barinas, tras haber sido acusados de desestabilizadores en la protesta que mantiene paralizados los taladros. Al respecto, el secretario general de La Causa R e integrante del Comité de Solidaridad Laboral, Daniel Santolo, reclamó que el Gobierno ha iniciado una persecución en contra de los trabajadores, tal como la adelantada contra dirigentes políticos.

Manifestó que acusar de subversión a unos trabajadores que ejercían su derecho a la protesta forma parte de la jugada del Gobierno para acabar con el movimiento sindical.

«Ellos en defensa del derecho al trabajo llamaron al conflicto, trancaron los portones y el Gobierno lo que hizo fue levantarles cargos por subversión», criticó Santolo.

Luego de que los acusados pasaran el día a la espera de una decisión del juez, se retiraron para minutos después conocer que supuestamente se ordenó a la GN cumplir una medida cautelar de desalojo de la vía pública donde ellos protestan, la cual fue solicitada por Pdvsa.

Ayer en la mañana los petroleros esperaban la llegada de fuerza pública para ver de qué manera se iba a ejecutar esta medida cautelar.

Los trabajadores son acusados de perturbar el paso de los vehículos y el personal a los taladros. Los medios de comunicación pudieron corroborar que las personas en protesta se encuentran apostadas a los costados de la carretera y existe libre tránsito. A las 10:00 am la GN no se había presentado en el lugar de la protesta, mientras que los trabajadores continúan esperando respuestas.

Una comisión laboral acudió a varias comisiones de la Asamblea Nacional, a la Presidencia de la República y a Pdvsa La Campiña para solucionar la problemática con la selección de personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *