Publicado el: Lun, Dic 26th, 2016

A Bs. 624.544 subió la canasta básica familiar en el mes de noviembre

salarios y canasta básica

Por: Contrapunto.com

Se necesitan 23,1 salarios mínimos para poder cubrir las necesidades de una familia

Lunes, 26 de Diciembre de 2016 a las 12:08 p.m.El precio de la canasta básica familiar subió a 624.544,78 bolívares en el mes de noviembre, informó este lunes el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Para poder cubrirla, se necesitan 23,1 salarios mínimos; es decir, 20.818 bolívares al día.

El aumento entre octubre y noviembre fue de 49.216,74 bolívares, indicó la organización. La variación anualizada es de 412,5%.

El Cendas-FVM se ha convertido en el único organismo que ofrece estadísticas sobre el costo de la canasta básica y la canasta alimentaria, puesto que no hay cifras oficiales por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, desde hace varios años tampoco se informan los datos sobre inflación o enfermedades.

Todo aumentó

Todos los rubros que integran la canasta subieron en noviembre. Los servicios públicos se incrementaron, debido fundamentalmente al alza del pasaje mínimo. Vestido, calzado, artículos de limpieza del hogar y de higiene personal experimentaron un incremento de más de 4 mil bolívares.

De acuerdo con el Cendas-FVM, los alimentos pasaron de 429.626,08 a 460.381,55 bolívares. Los rubros que se elevaron son, entre otros, café, carne, aceites y lácteos. De la larga lista analizada, sólo uno bajó de precio: raíces y tubérculos.

La diferencia entre los precios controlados y los de mercado es de 4.319,7%.

La escasez se mantuvo en productos como leche en polvo, carne, queso y pan. Pero también en medicamentos, jabón de baño y papel tualé.

En promedio, un almuerzo cuesta 2.690 bolívares, lo que contrasta con el monto del tique alimentación: 2.124 bolívares por día.

 

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)