“Al Ministerio de Salud no le importa que sus trabajadores se mueran de hambre o contagiados con covid-19” Thony Navas

Por Laclase.info

Caracas, 17 de agosto de 2020.- El gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado el pago de un bono especial por la pandemia a las trabajadoras y trabajadores sanitarios, dependiendo del cargo en el sistema nacional de salud: médicos, 5.400.000 Bs; enfermería, 3.600.000 Bs; y obreros, 1.800.000 Bs; que corresponden al tipo de cambio oficial respectivamente a solo 18,32, 12,21 y 6,10 dólares. Ese monto sería pagado por el llamado Sistema Patria.

En ese sentido, Sirtrasalud Distrito Capital, a través de su Presidente Thony Navas, ha presentado un comunicado para expresar su posición ante el referido anuncio gubernamental.

Pronunciamiento del presidente de Sirtrasalud de Distrito Capital

El gobierno de Maduro a través del Ministerio de Salud ha comenzado a cumplir con el otorgamiento de cajas de comida Clap y bonos especiales mediante el llamado Sistema Patria. En ambos casos, esos beneficios solo son entregados a una parte del personal sanitario, y esto expresa una política discriminatoria, inequitativa y de engaño, porque cuando fueron anunciados afirmaron que eran para todas las trabajadoras y trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

No obstante, la cuarentena para su cumplimiento requiere del acceso a alimentos y de dinero para adquirir los bienes necesarios, y en ninguno de los dos casos es así. En realidad, el gobierno de Maduro ha preferido durante varios años pagar deuda externa, promover la corrupción y destinar recursos al gasto militar, represivo y suntuario. En vez de atender las necesidades fundamentales del pueblo trabajador y en particular de las trabajadoras y los trabajadores del sector salud.

Estos señores demagógicamente han asumido las referidas medidas, que han evidenciado el carácter indolente e irresponsable del gobierno de Maduro, sin planificación y con corrupción. Esto, demuestra que al Ministerio de salud no le importa que sus trabajadoras y trabajadores se mueran de hambre o contagiados con covid-19.

En el caso de las cajas Clap vendidas con sobreprecio en 100 mil bolívares, que han dado a algunas trabajadoras y trabajadores, ha sido siempre de manera esporádica, sin un cronograma y una cantidad y tipos de alimentos fijos. Y solo son asignadas a un sector minoritario del personal sanitario activo en plena pandemia covid-19, excluyendo a la inmensa mayoría de la clase trabajadora del sistema público de salud.

Por ejemplo, los compañeros de seguridad, mantenimiento, promoción y participación ciudadana de los distritos sanitarios son excluidos de esos beneficios de alimentos, que son indispensables para poder sobrevivir en medio de la destrucción salarial del paquete antiobrero del gobierno de Maduro.

En ese marco, pareciera que prefieren que esos alimentos vayan a parar a las redes de venta ilegal manejadas por los colectivos y vendedores, quienes venden esas cajas Clap entre 20 y 15$ en Catia y Petare. Esto solo puede ocurrir con la complacencia de las altas autoridades civiles y militares del gobierno.

En otro sentido, queremos también responder ante la distribución del bono especial por la pandemia covid-19. Nosotros estamos en contra de las políticas de bonificación salarial que desarrolla el gobierno de Maduro, porque sabemos que forma parte de una estrategia perversa y calculada instaurada desde el año 2013, que tiene como objetivo la destrucción del concepto general de salario y reducir el cálculo de beneficios laborales incluidos en las leyes laborales y contratos colectivos.

La bonificación salarial es al mismo tiempo convertir los ingresos laborales en limosnas y dadivas entregadas por el gobierno como parte del abaratamiento de la fuerza de trabajo, y que se presentan como naturales y eviten la obtención por la clase trabajadora de beneficios perdurables, que pasan por un aumento de salario acorde a la canasta básica para todas las trabajadoras y trabajadores del país.

Así, ha inventado la página del Sistema Patria, como un mecanismo del paquete antiobrero distorsionador de las relaciones laborales para evadir las nóminas de los Ministerios, y eludir que se coteje el surgimiento de derechos a partir de la permanente entrega de los bonos asistenciales, con la posibilidad de reclamos jurídicos posteriores de las organizaciones sindicales y las trabajadoras y trabajadores.

No obstante, nosotros no podemos rechazar el cobro de los bonos especiales por el lamentable estado de necesidad y precariedad en que se encuentra la clase trabajadora, pero seguiremos denunciando que son antiobreros y discriminatorios, porque no se le asigna a todo el personal del sector salud. A las trabajadoras y trabajadores que se encuentran confinados por decisión del gobierno no se le consigna ni siquiera los bonos generales del Sistema Patria ni las cajas Clap, e incluso hay compañeras y compañeros en funciones en la actualidad que tampoco le pagan el bono especial.

Todo esto demuestra que el discurso del gobierno de Maduro dirigido al sector salud son solo alharacas y falsedades, como el denominado minuto de aplauso. En los hechos, los jerarcas gubernamentales tienen la principal responsabilidad en la enorme cantidad de trabajadoras y trabajadores sanitarios del país que han muerto, y desafortunadamente esa cifra va en aumento.

Ayer, desafortunadamente, murió la enfermera Carmen Corro en La Guaira y el médico Ramón Arturo García en el estado Bolívar, que laboraba en el hospital Arnoldo Gabaldón de Caicara del Orinoco. Esto, tiene mucha relación con aspectos socioeconómicos y de falta de insumos de bioseguridad.  Por eso, insistimos y repetimos con mucha claridad: al gobierno no le importa que el personal de salud se muera de hambre o contagiado de covid-19, porque sus prioridades es conservar el control poder del Estado.

En conclusión, seguimos señalando a la demanda de salario igual a la canasta básica como la demanda fundamental de las trabajadoras y trabajadores del sector salud, y planteando que la vía para conquistar esto es la movilización y lucha, como lo han demostrado hace pocas semanas el personal de PDVMarina, que le arrancó al gobierno y gerencia de esa empresa un bono de alimentación de 150 dólares. Solo la lucha cambia la vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *